Economía

Promueven en Cd. Juárez amparos contra menor deducibilidad de prestaciones

Empresarios se amparan contra la reducción en la deducibilidad de prestaciones otorgadas a los trabajadores que entró en vigor desde enero de 2014.
Luis Carlos Cano / Corresponsal
06 abril 2015 11:38 Última actualización 06 abril 2015 12:20
peso

(Bloomberg)

CIUDAD JUÁREZ.- La Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Ciudad Juárez está promoviendo amparos contra la disposición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que reduce a la mitad el porcentaje para deducir prestaciones de trabajadores, como son los vales de despensa, de puntualidad, la participación en reparto de utilidades y las indemnizaciones.

“Los amparos son porque la Fracción Tercera del Artículo 28 de la Ley del ISR, que antes permitía deducir el 100 por ciento de las prestaciones otorgadas a los trabajadores, es decir, las gratificaciones extraordinarias que hacemos como patrones, ahora solo permite deducir el 47 por ciento”, dijo José Luis Reyes Castorena, director del despacho Key Firm y síndico de la Canaco en esta frontera.

Comentó que la medida entró en vigor desde enero de 2014, pero muchos empresarios no se habían dado cuenta, sino hasta que el pasado mes de marzo, cuando les tocó ver en la declaración anual el monto de Impuesto Sobre la Renta que les toca pagar. Al ser menor el deducible, es mayor el impuesto a pagar, prácticamente el doble.

Reyes Castorena dijo que el golpe al bolsillo de los empresarios fue duro, pero no solo eso, ya que en caso de no encontrar alternativas de solución, podría derivar en un problema mayor, porque no se descarta que reduzcan beneficios a los trabajadores.

“Si quiero cambiar mi planeación como patrón para otorgarle a los trabajadores otros beneficios, los cuales me va a permitir la ley en otras características el cien por ciento de deducibilidad, tengo un problema, es disminuirle derechos a los trabajadores y, por lo tanto, no solo tengo un problema fiscal, sino también laboral”, explicó.

Indicó que muchos patrones optaron por continuar pagando las gratificaciones laborales durante todo el año porque no habían visto a qué grado les iba a afectar al final.

Reyes destacó que la medida de la SHCP violenta el principio de proporcionalidad tributaria y posiblemente derechos humanos por la inequidad, porque paralelamente se emitió un decreto por medio del cual el sector maquillador sí puede deducir el 100 por ciento de las prestaciones.

“Nosotros no vamos contra el decreto, pero sí hacemos el señalamiento de que el Gobierno está faltando al principio de igualdad… En materia de derechos humanos sí podemos alegar una violación al principio de equidad del Artículo Primero constitucional, de por qué se benefician unos y otros no”, expresó.

Al respecto, Alejandro Ramírez Ruiz, presidente de la Canaco, dijo que el organismo tendrá la puerta abierta para recibir la documentación de quienes quieran ampararse.

“Vamos a mandar un comunicado electrónico a toda nuestra base de datos y también estamos abiertos para quienes no sean afiliados y se quieren apegar al amparo”, indicó.

Ramírez dijo que el amparo debe interponerse dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha en que presentaron la declaración anual.