Economía

Promoverán presidentes Alianza del Pacífico en NY: Guajardo

12 febrero 2014 4:28 Última actualización 30 junio 2013 13:58

 [Cuartoscuro]  



Notimex
 
 
El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, anunció hoy que los presidentes de Colombia, Chile, México y Perú realizarán en septiembre próximo una gran operación para promover la Alianza del Pacífico en Nueva York.

Guajardo, quien participó en la VIII Reunión de cancilleres y ministros de Comercio Exterior del mecanismo regional en la localidad colombiana de Villa de Leyva, dijo vía telefónica que la actividad se enmarcará dentro del objetivo de fortalecerse como bloque de integración.

Explicó que entre las próximas tareas está "una gran operación de promoción que van a hacer los presidentes (Juan Manuel Santos, Colombia; Sebastián Piñera, Chile; Enrique Peña Nieto, México, y Ollanta Humala, Perú), en el contexto de una reunión en Naciones Unidas en Nueva York".

Su colega colombiano, Sergio Díaz-Granados, quien presidió la Cumbre ministerial en Villa de Leyva, anticipó que el evento se efectuará en septiembre próximo y tendrá como fin promover el mecanismo regional ante inversionistas.

La Alianza del Pacífico, considerada la octava economía del mundo, nació el 28 de abril de 2011, en Lima, con el propósito de avanzar de manera progresiva hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

El secretario mexicano de Economía dijo poco antes de terminar el cónclave que se sigue avanzando en el camino fijado con el objeto de "cumplir con el mandato de los presidentes de, para más tardar al cierre de junio, tener amarrado el capítulo comercial".

En su reciente reunión en la ciudad colombiana de Cali, los jefes de Estado de los cuatro países que integran la Alianza del Pacífico habían puesto la fecha del 30 de junio para cerrar los acuerdos en esa materia.

En el ámbito arancelario se estableció que el 90 por ciento del universo tendrá arancel cero a la entrada en vigencia del acuerdo, mientras que se espera que el 10 por ciento restante se desgrave según lo pactado en las reuniones técnicas.

Guajardo sostuvo que, además de avanzar en temas de acceso a mercados y reglas de origen, también en la cita del fin de semana en Villa de Leyva se repasaron temas como el tratamiento migratorio y procedimientos para la aceptación de miembros futuros.

Colombia, que ostenta la Presidencia Pro Témpore, contempla en la agenda reuniones con países observadores, en especial de la Cuenca Pacífico, de cara al reto que existe de reforzar la presencia comercial en esos mercados.

Guajardo descartó que la Alianza del Pacífico se convierta en un contrapeso de otros bloques regionales, tras afirmar que se trata de una iniciativa de integración que busca complementar los que ya existen.

La VIII reunión ministerial contó con la participación de la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, y su colega de Comercio Exterior, Sergio Díaz-Granados, anfitriones del encuentro celebrado en Villa de Leyva, ciudad turista colombiana.

También del canciller Alfredo Moreno de Chile, los secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía de México, José Antonio Meade e Ildefonso Guajardo, y la canciller y el ministro de Comercio de Perú, Eda Adriana Rivas y José Luis Silva, en forma respectiva.