Economía

Promoverán inversión en vivienda en el Mexican Housing Day

12 febrero 2014 5:17 Última actualización 06 marzo 2013 17:59

[Bloomberg] Conavi asegura que no habrá sorpresas en nuevas reglas para industria. 


Notimex
 
Representantes del gobierno federal promoverán al sector vivienda ante inversionistas internacionales durante la realización del Mexican Housing Day, que se realizará en Nueva York esta semana y en Londres la siguiente.
 
El director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Alejandro Nieto, dijo que la idea es "vender a México, promover en el mejor sentido de la palabra al país, porque tiene muchas bondades su desarrollo futuro".
 
En una reunión con medios, dijo que la vivienda es un buen sector para invertir y esto también se destacará en el evento que organizan las desarrolladoras mexicanas.
 
"Nuestro trabajo es promover al país y dar seguridades de que este sector es de futuro en México y eso lo vamos a lograr", por lo que confió en que se tendrán buenos resultados de estos encuentros.
 
El funcionario destacó que el sector de la vivienda en México tiene potencial porque cuenta con clientes, una amplia oferta, recursos e instituciones que dan crédito, por lo que no hay ninguna duda de que las metas de este año se cumplirán.
 
Reiteró que las reglas del programa de subsidios para 2013 se mantuvieron sin cambio respecto a las de 2012, a fin de dar certidumbre a las desarrolladoras, y por mandato presidencial las reglas de operación para 2014 serán publicadas desde julio próximo, para agilizar el registro y que los recursos lleguen lo antes posible.
 
En este sentido, aseguró que "no habrá sorpresas" para los desarrolladores, e incluso anticipó que para el establecimiento de las reglas y de polígonos en los que se otorgarán subsidios y créditos se considerarán las reservas territoriales que tiene las empresas, tema que causó mucha incertidumbre.
 
"Estamos invitando a todas las empresas que participan en el sector a que de manera voluntaria, confidencial, suban su reserva territorial a un Registro Nacional de Reservas Territoriales públicas y privadas", dijo.
 
Subrayó también que "ninguna política pública que anunció el gobierno tendrá retroactividad", y que "equivocadas o no, en algunas cosas sí equivocadas, las políticas públicas de la administración anterior orientaron al sector a un determinado modelo de negocio y este gobierno no puede decir borrón y cuenta nueva".
 
En este sentido, adelantó que una de las medidas que se buscará reforzar en el Housing Day es que las reservas en las que hoy se construye vivienda se considerarán en los poligonales.
 
Precisó que más de 85 por ciento de la reserva reportada está dentro los polígonos donde se están otorgando subsidios y créditos.