Economía

Promoverán ahorro
para el retiro en microfinancieras

Con el objetivo de que las microfinancieras puedan ser empleadas para que los trabajadores puedan incrementar su pensión, la Consar inició un programa piloto de ahorro voluntario en estos establecimientos.
Yuridia Torres
09 febrero 2016 17:34 Última actualización 09 febrero 2016 17:37
Dinero

De acuerdo con la Consar, el ahorro voluntario ya rebasa los 34 mil 225 millones de pesos. (Archivo)

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro informó que ya inició un programa piloto de ahorro voluntario con microfinancieras y aunque hasta el momento sólo una entidad de este tipo capta aportaciones adicionales a las obligatorias, la idea es que los 14 millones de acreditados que tienen puedan utilizarlas como canal para incrementar su pensión.

Recientemente el número centros donde los trabajadores con un fondo para el retiro pueden hacer aportaciones para su pensión, incrementó, ahora además de las tiendas 7-Eleven y sucursales Telecomm, los establecimientos de Circulo K y Extra reciben depósitos de los trabajadores.

Carlos Ramírez destacó que a través de las microfinancieras se podría llegar a la base de la pirámide, que son quienes más dificultades tienen para ahorrar.


De acuerdo con cifras de la Consar, el ahorro voluntario ya rebasa los 34 mil 225 millones de pesos, si bien ya reporta un incremento con respecto al año pasado, este monto apenas representa alrededor del 1.33 por ciento del total de dinero acumulado en el sistema.

Hoy en día ya existen cinco modalidades para realizar aportaciones adicionales a las obligatorias, entre las cuales se encuentran la domiciliación de los ahorros y descuentos vía nómina, además de los depósitos en las tiendas.

El programa piloto que comenzó la Consar se lleva a cabo con una microfinanciera de Guadalajara, Jalisco, consiste en que todos aquellos que soliciten un crédito, de manera automática tengan que realizar una aportación voluntaria para su Afore, sin embargo tendrán la opción de cancelar esta media.