Economía

Promoción de reforma energética dará mejores tarifas: CFE

Enrique Ochoa Reza, titular de la Comisión Federal de Electricidad, precisó que la mejora en las tarifas eléctricas se dará a partir de utilizar energías económicas para la generación de la electricidad.
Isaías León / Corresponsal
30 julio 2014 17:50 Última actualización 30 julio 2014 18:44
El titular de la CFE fue el primer funcionario en participar en los hagout sobre la reforma energética.

El titular de la CFE fue el primer funcionario en participar en los hagout sobre la reforma energética.

VILLA DE COS, Zacatecas.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE), advirtió que la promoción de la reforma energética permitirá “tener mejores tarifas para el campo; quien diga lo contrario, miente”, enfatizó Enrique Ochoa Reza, titular de la paraestatal.

Esto, luego de firmar un convenio con el gobierno estatal que permitirá a los productores del campo con adeudos a la CFE, acceder a descuentos en sus adeudos.

Ochoa Reza precisó que la mejora en las tarifas se dará a partir de utilizar energías económicas para la generación de la electricidad; hoy lo hace a partir de energías caras como el combustible.

Enfatizó que a partir del combustóleo se genera “mucha energía” pero éste es caro ya que cuesta 4 veces más que el gas natural y 68 por ciento más contaminante que otros combustibles.

“Así, podremos sustituirlo con gas natural que es mucho más amigable con el medio ambiente y producir energía a menor costo” y añadió que además, permitirá que se desarrollen elementos agroindustriales como fertilizantes, que se desarrollan a partir del hidrocarburo.

Ante las quejas de los productores del campo, quienes advirtieron que las fallas en el voltaje generan problemas en la maquinaria y equipo que se usa en el campo, Ochoa Reza adelantó que la reforma energética permitirá que se modernicen las redes para evitar pérdidas “técnicas y no técnicas”.

Con ello, “no tendremos esos problemas de voltaje que ustedes han referido y que afectan maquinaras y sistemas; la reforma energética mejora la calidad del servicio a partir de mejorar la red de transmisión y distribución y traerá beneficios para los productores de Zacatecas”.

El convenio -firmado con el gobernador Miguel Alonso Reyes- permitirá a mil 457 productores del campo a acceder a descuentos en sus adeudos con la CFE.

A los agricultores que deban menos de 600 mil pesos se les aplicará un 90 por ciento de descuentos, mismo que será absorbido en un 45 por ciento por el gobierno federal y otra parte igual con el gobierno del estado.

En tanto, para los usuarios que deben más de 600 mil y menos de un millón de pesos, accederán a un 80 por ciento de descuento en su adeudo; de este total, la mitad será pagada por la Federación y la otra mitad por la autoridad estatal.