Economía

ProMéxico inaugura oficina en Cuba

ProMéxico cuenta con una nueva oficina en Cuba, la cual ayudará a fomentar el comercio y la inversión entre ambos países, informó la dependencia.
Dainzú Patiño
26 mayo 2014 18:14 Última actualización 26 mayo 2014 21:9
Etiquetas
Cuba

ProMéxico abre nuevas oficinas en Cuba. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.-A través de las nuevas oficinas que ProMéxico abrió en Cuba, se dará impulso a la exportación de productos mexicanos a la isla en sectores como alimentos procesados, bebidas, materiales para la construcción, equipos y maquinaria.

En la inauguración, Francisco González, director general de ProMéxico, señaló que "en vista de que Cuba es la principal economía del Caribe y por su cercanía geográfica con México se abren nuevas oportunidades para los negocios".

Con la nueva delegación de ProMéxico en Cuba, se contribuirá a la internacionalización de empresas nacionales en turismo, servicios y telecomunicaciones, detalló el comunicado.






González dijo que la apertura se da como resultado de la visita de Enrique Peña a este país en el marco de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, celebrada en enero pasado.

"La política de México con Cuba ha mejorado significativamente, se está escribiendo una nueva página; Cuba está manejando el reordenamiento económico de una forma integral, de largo plazo, muy lógica, que da claridad al empresariado", afirmó el director general de ProMéxico y añadió que con estas acciones, Cuba está enviando un mensaje de "solidez" a los empresarios de su país.

Los 60 empresarios mexicanos de la delegación que viajó a Cuba, de sectores como textil farmacéutico, agroalimentario, químico y energías renovables tuvieron encuentros con funcionarios del gobierno cubano y el martes visitarán las instalaciones del Puerto del Mariel, a unos 45 kilómetros al oeste de la capital e inaugurado en enero pasado.

Las relaciones comerciales cubano-mexicanas superaron los 386 millones de dólares en 2013, cifra que indica que en los últimos diez años se duplicó el comercio bilateral, pero apenas si alcanza los niveles de los años 90, cuando muchos mexicanos vinieron a invertir a la isla y posteriormente fueron saliendo con quejas sobre impagos y excesos burocráticos en la nación caribeña.

Cuba comenzó en 2010 un proceso de actualización de su modelo que busca hacerlos más eficiente y competitivo, abriendo espacios a la pequeña iniciativa privada y las cooperativas. También entregando tierra a productores particulares y permitiendo el mercado de bienes raíces.

(Con información de AP)