Economía

ProMéxico explica aplicación de reformas estructurales en Davos 

Francisco González, director general del fideicomiso, confirmó que se está buscando consolidar la relación con China, pero también con otros países como India.
Notimex
21 enero 2015 12:37 Última actualización 21 enero 2015 12:37
 [El director general de ProMéxico, Francisco Gaonzález señala que incluirá mecanismos de facilitación comercial /  Braulio Tenorio / El Financiero]

Francisco Gaonzález, director general de ProMéxico [El Financiero/Archivo]

DAVOS.- La delegación de más de 40 empresarios y altos funcionarios mexicanos que participan este año en el Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, buscan atraer inversiones para el país mediante la explicación de la aplicación de las reformas, resaltó aquí ProMéxico.

“Hemos venido con un equipo muy diversificado para hablar de la implementación de las reformas”, explicó en entrevista el director general de ProMéxico, Francisco González.

“Estamos viendo como mostrar al mundo lo que está pasando en México con un muy fuerte empresariado aquí presente”, añadió González Díaz en referencia a la delegación, una de las más numerosas de México en los últimos años.


En años anteriores “el punto fue explicar la teoría, este año ya es la aplicación, como están funcionando y por qué a una empresa le conviene venir a México a invertir”, comentó el director general de ProMéxico a esta agencia.

González Díaz subrayó que las reformas provocaron la baja del costo de la electricidad, el sector en concreto de la energía, el programa nacional de infraestructura y las bajas de los precios en las telecomunicaciones lo que volvió a México más atractivo para invertir.

“Ya se efectuó la bajada eléctrica, se produjo la integración de la larga distancia… es una paleta de situaciones que ya se están dando, se está cumpliendo en el calendario, eso está dando mucha confianza”, subrayó Francisco González.

Sobre los países que México busca atraer comentó que “buscamos estar en los nichos con los que ya habíamos contactado, pero se trata también de buscar los nuevos”, dijo.

“Tenemos muchas citas con asiáticos, no sólo con China”, resaltó el director de ProMéxico quien este día participó en un panel sobre China como país inversor en el marco del 45 Foro Económico Mundial.

“En el caso de China estamos buscando como culminar esa relación que ya ese estrechó hace dos años. Estamos viendo de nuevo a India, un país que está muy interesado en México, Africa y Europa”, comentó.

Sobre la Casa de México, una vistosa instalación temporal de dos plantas construida en Davos para promover la imagen de México y como sede de las reuniones con los inversores, González destacó su utilidad.

“Es un lugar de información, pero sobre todo es donde se celebran las reuniones de los secretarios en sus citas de promoción, de atracción de inversiones, sobre todo con presidentes de grandes empresas”, precisó.

Más de dos mil 500 participantes de 140 países asisten al Foro de Davos este año, de los cuales mil 500 son presidentes de multinacionales o grandes empresas de todo el mundo.

La delegación gubernamental este año de México está integrada por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.

También asiste el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens y el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Enrique Ochoa Reza, entre otros.

Todas las notas ECONOMÍA
Trump, el mayor riesgo para economía mundial: Oxford Economics
México reducirá 100 mil bpd de su producción tras acuerdo con OPEP
Disney busca a su próxima 'Elsa'
OPEP y productores fuera del grupo acuerdan recorte de bombeo de crudo
OPEP y Rusia ven acuerdo para recortar suministro
Industriales piden al SAT regular comercio electrónico ante la competecia desleal
Fitch cambia a negativa la perspectiva de la calificación de México
Perspectiva negativa de Fitch obedece a factores externos: Hacienda
STPS coloca a 23 mil trabajadores agrícolas en Canadá en 2016
6 puntos para entender la rebaja de Fitch en la perspectiva de México
Las 4 empresas que desafiaron a Trump al invertir en México
México 'le entrará' al recorte de producción promovido por la OPEP
Confianza del consumidor crece más de lo previsto en diciembre
Éstos son los sueldos de 'ensueño' que se pagan en Silicon Valley
Inventarios mayoristas en EU caen en octubre
Comercios en Querétaro subirán sus precios a inicio del año
10 'cisnes negros' para la economía en 2017
Congreso queretano aprueba presupuesto 2017
Registra Querétaro 17,000 mdp de inversión: Sedesu
Inflación se eleva en el Bajío
Empresas de EU mantienen planes de generación de empleo
Japón ratifica el TPP, pese a amenazas de Trump de retirarse del acuerdo
SLP: el crecimiento económico "vino como una bola de nieve”
46 mil laborarán 5 años más en la CFE
Bancos foráneos anuncian inversiones por 45 mil mdp