Economía

ProMéxico buscará superar cifra de 2012 en inversión extranjera

12 febrero 2014 4:59 Última actualización 08 marzo 2013 15:34

[Bloomberg]Los sectores primordiales que abonarán al incremento serán el automotriz, aeroespacial, minería y manufactura. 


Notimex
 
Para este año, ProMéxico buscará superar los más de 12,000 millones de dólares en captación de inversión extranjera directa logrados en 2012, señaló el director general del organismo, Ernesto de Lucas Hopkins.
 
En entrevista luego de la firma del convenio con la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), destacó que los sectores primordiales que abonarán al incremento serán el automotriz, aeroespacial, minería y manufactura.
 
Comentó que ya trabajan con la Secretaría de Economía y otras áreas para definir una cifra exacta, aunque anunció que será dentro del Plan Nacional de Desarrollo cuando se den a conocer las metas de la institución.
 
"De unos años a la fecha se estabilizó (la cifra), necesitamos levantarla y será una de las principales tareas, lograr una mayor atracción de inversión extranjera y que ésta se vea reflejada en mejores condiciones de calidad de vida para los mexicanos", expuso.
 
Dijo que el principal reto sigue siendo la integración de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) mexicanas a la cadena de suministro de las trasnacionales que ya se encuentran asentadas en el país.
 
Sobre el convenio, De Lucas Hopkins comentó que será para que en conjunto con la AMF se atraiga inversiones en el sector de franquicias e impulsar la internacionalización de las marcas mexicanas.
 
"Es un plan que estamos delineando, nos tenemos que coordinar con los fondos ya existentes para la pequeña y mediana empresa para que se puedan ir a instalar en el exterior. El apoyo lo estaremos presentando en las próximas semanas porque implica una coordinación con Bancomext, pero ProMéxico será un facilitador para llevarlo a cabo", adelantó.
 
Aclaró que el organismo que encabeza no proporcionará recursos sino que se dedicará a apoyar sólo a lo que está facultado.
 
El directivo de ProMéxico señaló que también buscarán que empresas mexicanas se establezcan en América del Norte, Asia, Europa, África, "en todo el mundo y lo vamos a lograr al promover permanentemente el valor del país alrededor de la aldea global".
 
"Este es el sexenio de las Pymes y este es el sexenio de México en el exterior; el sector de franquicias es uno de los que ha presentado un mayor crecimiento en los últimos años", sostuvo.
 
A su vez, el presidente de la AMF, Diego Elizarrarás, resaltó que México es la quinta potencia a nivel internacional en cuestión de franquicias, además de que empresas de este tipo crece un 16% cuando se internacionaliza.