Economía

Proliferan en Bernal servicios de hospedaje informales

10 febrero 2014 5:16 Última actualización 06 agosto 2013 10:57

 [Cortesía] 



 
Mary Liñán González
 

QUERÉTARO, Qro.-- Una creciente oferta de servicios de hospedaje informales se presenta en el emblemático pueblo de Bernal, donde la renta de casas se ha vuelto un buen negocio.

El presidente de los Empresarios Turísticos de Bernal, Miguel Ángel González Galván, dijo en entrevista que esto ocurre sobre todo en viviendas localizadas en el centro del pueblo, y significan aproximadamente 30 cuartos.
 
En la actualidad Bernal tiene 56 hoteles con permiso para operar, con 370 habitaciones.

González Galván comentó que la actividad informal aumenta en temporada de vacaciones, y llegan a captar "de 7 a 8% del turismo". En esas casas son habilitadas una o dos habitaciones para los turistas que llegan a buscar un lugar para pasar la noche.

En los hoteles, añadió, "tenemos ocupación al 85% el fin de semana y 25% entre semana; ahora en vacaciones vamos a tener un promedio general de 70%".
 




En la actualidad la estadía promedio es de 2 noches máximo, "porque somos un destino turístico de fin de semana"; en periodos vacacionales crece a 3 días, aunque hay huéspedes que se llegan a quedar toda la semana.

Informó que las viviendas habilitadas para hospedarse "son negocios 100% familiares, casas que ven la oportunidad de una mayor demanda y saben que van a tener ahí un ingreso extra".

"Nosotros los invitamos a que se formalicen para que tengamos un lugar tranquilo y seguro para darle los servicios de primera calidad al visitante."

Sin embargo, indicó, esta actividad informal no causa realmente daño a las empresas establecidas, "más bien nos ayuda un poco a dar soporte a la demanda que hay en esta temporada" de vacaciones.

"Mientras más prestadores haya es mejor porque damos una mejor atención al visitante; el detalle es que se prepare la gente para que el visitante se vaya con una buena cara y una buena imagen del turismo".
 
Información proporcionada por El Financiero Bajío.
 
 
 
 
También puedes leer:
 Municipio de Colón capta inversiones por 18 mdd