Economía

Prohibición de fulles aumentaría precios: Concamin

José Luis Fuente, presidente de la comisión de transportes de la Confederación de Cámaras Industriales, refirió que al emplear dos camiones en lugar de uno, se incrementarán los costos de operación que impactarán el costo final de ciertos productos.
Everardo Martínez
24 octubre 2016 17:26 Última actualización 24 octubre 2016 17:34
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[Expertos propondrán prohibir el transporte de mercancías y sustancias altamente tóxicas en vehículos fulles. / Cuartoscuro]

Prohibir la circulación de tráileres de doble semirremolque o fulles provocaría un encarecimiento de los productos finales que se transportan, advirtió José Luis Fuente, presidente de la comisión de transportes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

"Al tener que dividir la carga de un full en dos, tienes que aumentar los costos de transportación y los usuarios, al tener que pagar más, aumentan el precio de sus mercancías y eso se traduce en alzas para los productos finales", dijo el ejecutivo.

Actualmente hay iniciativas de diputados y de la sociedad civil para prohibir la configuración de ese tipo de camiones debido a que ha sido señalada como la responsable de accidentes y daño en carreteras, por sobre peso.

 
El transporte por carretera moviliza el 80 por ciento de las mercancías en México.

Fuente agregó que serían los productos de menor valor los más afectados de ser el caso.

"Si mueves un full con granos y pagas por ese flete 15 mil pesos en una ruta del Golfo a México a la hora de dividirlo vas a pagar dos camiones que me cobran 13 mil pesos, al final voy a transferir el aumento al producto" ejemplificó Fuente.

Agregó, en esos fletes de productos agrícolas los costos de transportación pueden representar 30 por ciento del valor de las mercancías y por eso pueden aumentar más su valor final. En cambio, los artículos más caros no verían un encarecimiento así.

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