Economía

Programas para adultos mayores, usados como bandera política: Coneval

Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval explicó que los programas de apoyo a adultos mayores han sido tomados como un "hitazo político", lo que ha contribuido a que éstos no tengan el orden adecuado.
Zenyazen Flores
29 abril 2015 17:6 Última actualización 29 abril 2015 17:6
Ancianos

Los programas de apoyo a adultos mayores iniciaron en el DF y han sido replicados en varios estados del país. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El problema de los adultos mayores sin pensión ha sido cubierto en algunos estados por programas que subsidian las pensiones, sin embargo, la implementación de esos programas para personas de 65 años y más son vistos por los gobiernos como “bandera política” y eso ha contribuido a que haya un “desorden” en los programas, señaló Gonzalo Hernández Licona.

“Si en vez de eso (programas de adultos mayores) tuviéramos un derecho más universal que no pasara por partidos políticos y que fuera mucho más un derecho, entonces hubiera menos desorden de gasto social y habría algo mucho más perecedero y con más lógica”, afirmó el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Apuntó que el Distrito Federal fue la entidad pionera en lanzar un programa de adultos mayores, pero fue tomado como un “hitazo político” que en el plano de la seguridad social dio una solución de manera parcial a un problema importante de cobertura.


Después de que la capital del país dio ese paso gobiernos de los estados se han sumado a esa iniciativa, tanto el gobierno federal como los estatales, dijo el directivo durante su participación en el tercer día de actividades de la Semana de la Seguridad Social organizada por el Senado.

Mencionó que hay algunos estados que emularon el programa del Distrito Federal para personas adultas mayores de 65 años y más, como son: en Chiapas el Programa para adultos mayores Amanecer, en Chihuahua el programa Vive a plenitud, en Colima está la Pensión alimenticia adultos mayores, en Jalisco el programa Vive grande y en Quintana Roo el programa Abuelito estoy contigo.