Economía

Programa premium de Sectur, a punto de tronar

Trámites burocráticos y falta de recursos ponen en riesgo a Tesoros de México, por lo que empresarios del sector turístico pidieron al gobierno federal efectuar una reunión extraordinaria.
Norma Anaya / Corresponsal
07 mayo 2014 20:27 Última actualización 07 mayo 2014 20:29
Zona hotelera de Cancún. (Cuartoscuro/Archivo)

Turismo

RIVIERA MAYA.- El programa premium de la Secretaria de Turismo (Sectur), Tesoros de México -que a la fecha incluye 122 hoteles y restaurantes, de 11 estados del país- se tambalea, por lo que empresarios con cuyas propiedades portan el distintivo, exigieron al gobierno federal asumir su rol como propietario de la marca.

En una reunión que sostuvieron empresarios de la recientemente creada asociación civil Tesoros de México, con el subsecretario de la Sectur, Martín Vázquez Pérez, representantes de varias entidades que participan en el programa “top” de la Sectur, fueron claros y señalaron que si la instancia federal a cargo “no puede o no quiere, que regrese la marca".

En el encuentro, que se llevó en el salón Muyil, en el marco del Tianguis Turístico México 2014, se acordó convocar a una reunión extraordinaria a más tardar en un mes, para poner las cosas en claro, pero los empresarios pidieron la presencia de la titular de Turismo, Claudia Ruíz Massieu, además de los secretarios del sector de las entidades participantes.

En principio, el propio subsecretario explicó los motivos por los que el programa no pudo tener acceso a 25 millones de pesos, que se canalizarían para respaldar a este sector, lo que se atribuyó básicamente a trámites burocráticos entre instancias federales.

En su oportunidad, Judith Yannini, presidenta de la Asociación de Empresarios Tesoros de México, indicó que hasta ahora todo lo que hacen para respaldar este programa, “es con gusto para tener nuestras propiedades en las mejores condiciones, pero el programa no funciona, llevamos 12 años trabajando en él con ilusión, pero no hay ganancia”.

Agregó que su pregunta ahora la dirigiría al gobierno federal para saber qué es lo que sigue, pues por falta de recursos, apoyo y de responsabilidad, “el programa está tornando. No hay programa que funcione sin recursos y autoridad”.

Inclusive, uno de los inconformes comentó que no es posible que con los cambios de gobierno, “debemos esperar tres años en lo que lo entienden y luego otro tres para que cada quien haga sus ajustes, para luego volver a empezar, es un sube y baja, con cada cambio gubernamental”.

Fernando Pérez Córdoba, vicepresidente de Tesoros de México, además de presentar una agenda de “cuatro puntos más uno”, para rescatar el programa, apuntó que deben actuar en forma rápida y precisa y que en la asamblea extraordinaria que se está convocando, debe haber debate para establecer un plan 2014-2015, si es necesario, con un cambio de modelo, bajo una nueva concepción.

Empresarios de Jalisco, Michoacán, Chiapas, Puebla, Morelos y Guanajuato, entre otros, coincidieron en señalar que “el principal freno que sentimos es por parte del gobierno federal y nos preocupa la situación, pues Tesoros de México es la bandera Premium, lo mejor en producto que ofrece México”.

Así que, reiteraron, "la Sectur debe asumir la patria potestad completa del programa".