Economía

Programa de útiles escolares es insuficiente: Canacope-DF

Los dueños de los negocios tuvieron que invertir en la compra de terminales de punto de venta e internet, lo que hasta ahora sólo ha representado un gasto, señaló la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México.
Angélica Hernández
18 agosto 2014 13:37 Última actualización 18 agosto 2014 13:54
Útiles escolares. (Archivo)

Escuelas

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope-DF) de la Ciudad de México, dio a conocer que el programa de útiles y uniformes escolares implementado por el Gobierno capitalino ha sido insuficiente para los pequeños comercios relacionados al tema escolar.

De acuerdo con el sondeo de la Cámara realizado entre 220 dueños de papelerías, el 68 por ciento de ellos aseguró que antes de la implementación del programa era más fácil operar.

"El tema es que los pequeños comercios tuvieron que invertir en terminales de punto de venta además de contratación de internet y esta inversión les ha sido difícil recuperarla, porque solamente las usan con frecuencia en esta época del año", dijo Gerardo López, presidente de la Canacope.


Por otra parte, dijo, que el vale electrónico ha incrementado los costos de estos comercios, "empezando por adquirir la terminal además de que el vale electrónico cobra el 5 por ciento de comisión".

"El ofrecimiento que el año pasado tuvieron los dueños y encargados de papelerías de que el sistema electrónico les daría ventas por otros cobros, como pago de luz de los usuarios, no fue efectivo y de hecho el 63 por ciento no le vio utilidad a las terminales de punto de venta en todo el año", dijo.

López reconoció que aunque es bueno que se quede el vale electrónico tiene que disminuir la comisión además de mejorar la atención a los dueños de los negocios.

"Sobre todo, no puede ser que por tarjeta de crédito se cobre 3 por ciento de comisión y por estas terminales se cobre el 5 por ciento", subrayó.