Economía

Programa de Inversión en Infraestructura es positivo: Monex

10 febrero 2014 4:56 Última actualización 16 julio 2013 15:10

 [Bloomberg] 


Notimex
 
Los recursos anunciados por el Ejecutivo federal en el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones ayudarán al país a mejorar su posición actual en el ranking mundial de infraestructura, señaló Monex.

En un comunicado, Roberto Solano, analista Bursátil/Construcción y Vivienda del grupo financiero, destacó que estas acciones son positivas para el país y para las empresas especializadas en la infraestructura.

Así como para las relacionadas con el sector del cemento y la construcción como ICA, OHL México, PINFRA, Ideal y Cemex, por mencionar algunas.

Destacó que los recursos estimados para los próximos años resultan muy superiores a lo invertido en periodos anteriores, por lo que consideró que el país podría incrementar su inversión en materia de infraestructura como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) en los siguientes años.

Lo anterior, señaló, deberá estar sustentado en la conclusión final de cada uno de los proyectos mencionados en el programa y que se desarrollarán de 2013 a 2018.

En su opinión, existen factores que podrían ofrecer un impulso adicional a la infraestructura en el país, como lo es la reforma energética, la cual podría generar una inversión aproximada de 40,000 millones de dólares en el sector industrial.

Así como una inversión privada en Pemex que representaría 2.0 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto, es decir, 25,413 millones de dólares.

El segundo factor es la Ley de Asociaciones Pública-Privadas (APP), la cual permite a cualquier empresa del sector proponer algún proyecto ajeno al Plan, de hecho, puntualizó, bajo esta Ley se podría generar una inversión de 1,615 millones de dólares para los siguientes 6 años.

A decir del especialista, en la actualidad el país es la décima economía del mundo, aunque en materia de infraestructura presenta rezagos importantes, debido principalmente a una menor inversión en sectores económicos estratégicos en los últimos años.

De hecho, dijo, el país requiere anualmente una inversión cercana de 7.0% del PIB como nivel óptimo, contra 4.7% de inversión actual.

"El nivel óptimo no podría ser una realidad sin la participación del sector privado, el cual de acuerdo a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CICM) tendrá una participación de hasta 40% en el periodo 2013-2018.

Refirió que en la actualidad el país carece en muchos casos de calidad y conectividad en los principales sectores que proporcionan la infraestructura.

En su opinión, algunos de los principales problemas que enfrentan dichos sectores son restricción en la liberación de derecho de vía en el sector carretero; una limitada coordinación entre los operadores ferroviarios.

Asimismo, carencia de sistemas de transportes urbanos masivos; una pobre capacidad en las terminales portuarias (condición que afecta al comercio exterior); y una concentración y saturación en la infraestructura aeroportuaria.

Adicionalmente, el país cuenta con una deficiente logística, la cual limita la conexión entre los principales nodos productivos, de consumo y de distribución en el territorio nacional, entre otros, expone el analista.
 
 
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