Economía

Profepa emplaza a proyecto Dragon Mart

La dependencia llamó a los responsables del proyecto a cumplir con la normatividad federal vigente en materia de impacto ambiental y forestal en los 15 días hábiles.
Norma Anaya / corresponsal
13 mayo 2014 18:9 Última actualización 13 mayo 2014 18:9
[Dragon Mart se ha dado a la tarea de publicitar los beneficios del proyecto en la zona. / Cuartoscuro / Archivo] 

[Dragon Mart se ha dado a la tarea de publicitar los beneficios del proyecto en la zona. / Cuartoscuro / Archivo]

CANCÚN. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emplazó al proyecto comercial y de negocios Dragon Mart a cumplir con la normatividad federal vigente en materia de impacto ambiental y forestal, ya que la conformación vegetal en la zona es considerada como terreno forestal de jurisdicción federal.

En este marco, la instancia de protección al ambiente inició los procedimientos administrativos correspondientes para emplazar a los responsables del desarrollo, construido en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, para que manifiesten lo que a su derecho convenga y presenten las pruebas que así consideren en los 15 días hábiles siguientes a su notificación.

En un comunicado, la Profepa confirmó que “cumplió la sentencia dictada dentro del Juicio de Amparo Indirecto 72/2013-I, realizando dos visitas de inspección, una en materia de impacto ambiental y otra en materia forestal en el predio ‘El Tucán’, donde se desarrolla el Proyecto Comercial Dragon Mart”.

Adicionalmente se desahogaron otros dos juicios de amparo. Uno promovido por quien fuera la dueña del predio y otro por los actuales inversionistas.

En el primero de los casos, la autoridad judicial federal negó la suspensión promovida.

En el segundo, dicha suspensión se concedió en contra de un posible acto futuro e incierto para efectos de que no sea ejecutada una supuesta orden verbal para clausurar o suspender la obra, por lo que “esta procuraduría federal no ha realizado acciones de esta naturaleza contra dicho proyecto”.

Agrega el informe que la obra cuenta por el momento con una suspensión definitiva que imposibilita imponer medidas de seguridad en términos del artículo 170 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) y 161 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

La Profepa reiteró su compromiso para garantizar el cumplimiento de la legislación federal en materia ambiental, así como de atender todos los puntos de acuerdo que han sido aprobados por el Poder Legislativo sobre este tema en particular.

Finalmente, dijo que informará puntualmente a la opinión pública una vez que se resuelvan los procedimientos administrativos y juicios de amparo correspondientes.