Economía

Profedet verifica liquidaciones de extrabajadores de Oceanografía

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo hará un recuento final de los extrabajadores de la prestadora de servicios petroleros y el monto y prestaciones con los que fueron liquidados.
Zenyazen Flores
17 febrero 2015 16:0 Última actualización 17 febrero 2015 17:29
Óceanografía

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) realizará este viernes un recuento de extrabajadores de Oceanografía para efecto de revisar si las liquidaciones que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), con la intervención del sindicato de la CTM, han sido las correctas en monto y prestaciones.

"Tendremos el viernes próximo un recuento final para saber cuántos extrabajadores fueron liquidados, cuál es el importe de la suma que se les entregó, y la opinión de la Procuraduría es en el sentido de que no se les quede a deber ninguna prestación", dijo Luis Rivera Montes de Oca, titular de la Profedet.

Entrevistado al término del evento conmemorativo del Centenario del Pacto entre la Revolución Constitucionalista y la Casa del Obrero Mundial, realizado por la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), comentó que después del recuento se elaborará un listado de los extrabajadores que reclaman un ajuste a sus liquidaciones.

La semana pasada se presentaron 40 extrabajadores de Oceanografía pero cada día asisten a las oficinas del SAE y Profedet un promedio de 15 a 20, principalmente de los estados de Tabasco y Campeche, donde tenía mayor presencia la empresa.

De hecho, durante los primeros días de febrero autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Campeche informaron que serían liquidados 80 extrabajadores el viernes 13 de febrero de este año por no haber recibido su finiquito desde febrero de 2014, pero esos trabajadores entrarían al recuento final.

"Si hay necesidad los vamos a representar jurídicamente (a extrabajadores) y vamos a demandar las diferencias que les corresponde", afirmó Rivera Montes de Oca.

El recuento de ex trabajadores también tendrá como objeto revisar la demanda de algunos de ellos en torno al pago de salarios, "la semana pasada hubo una reunión con el subsecretario (Rafael) Avante porque están pidiendo que se les paguen salarios que no han devengado un buen número de trabajadores".

Sobre la denuncia de los ex trabajadores de que el sindicato de la CTM cobra hasta un 20 por ciento de la liquidación que paga el SAE, previa mediación del sindicato, señaló que "ante nosotros no ha habido una queja en ese sentido, nosotros les hemos ofrecido nuestros servicios y saben que nuestros servicios son gratuitos".

Por otra parte, se le preguntó al funcionario si la Profedet tiene registro de demandas laborales de trabajadores de Petróleos Mexicanos que hayan interpuesto por despido injustificado ante el eventual recorte de personal que aplicaría la empresa como medida de austeridad, pero dijo que hasta el momento no han reportado demandas de ese tipo.

"Solamente tenemos el registro general de algunas manifestaciones que se han hecho de que los van a despedir como en la ciudad de Reynosa (Tamaulipas) en donde se dijo que iba a haber un despido masivo de trabajadores de Pemex, pero no ha sido así, cuando menos (en la Procuraduría) no hay aún registro de demandas", aseguró.

Todas las notas ECONOMÍA
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos