Economía

Profeco vigilará casas de empeño

10 febrero 2014 4:9 Última actualización 09 septiembre 2013 5:2

[Se sujetarán a la Ley de antilavado / Cuartoscuro]


 
Ivette Saldaña
 
 
Para tener un mayor control sobre las casas de empeño y evitar prácticas abusivas contra la población, en las próximas semanas estos negocios deberán contar obligatoriamente con el registro de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para poder operar y, a partir de octubre, se sujetarán a la llamada Ley de antilavado.
 
 
La Profeco está por publicar el Acuerdo por el cual se creará el Registro Público de las casas de empeño, al que se tendrán que inscribir para poder operar y en caso de irregularidades se les podrá suspender y hasta cancelar el registro.
 
 
Esas nuevas reglas deberán ser adoptadas por todas las casas de empeño que hay en el país y que ascienden a seis mil, según estimaciones de la Asociación Nacional de Casas de Empeño (Anace).
 
 
Con el nuevo registro se espera que desaparezcan mil 200, que operan en la informalidad, es decir al menos 20 por ciento de las que existen, que en su mayoría se localizan en el centro y en el sur del país, explicó el presidente de la Anace, Adolfo Vélez.
 
 
La misma Profeco reportó en un estudio que hay una gran cantidad de casas de empeño que operan en la informalidad y por ello se elaborará una lista de este tipo de negocios registrados, la cual podrá consultarse por Internet, informó Vélez.
 
 
“Estamos a favor de que se regularice y se fomente la adopción de la norma. Solamente las que lo hagan van a poder operar”.
 
 
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2012 que realizó el INEGI, una gran parte de la población recurre a este tipo de crédito informal.
 
 
De los 23.7 millones de usuarios de crédito informal, el 8 por ciento utiliza casas de empeño, aunque en ocasiones una misma persona puede acudir más de una ocasión.
 
 
Ante los abusos que se han detectado en algunos de estos negocios y por la gran cantidad de unidades que operan en la informalidad, la Profeco preparó un proyecto en el que toda casa de empeño que pretenda registrarse deberá presentar una solicitud por casa matriz y sucursal, con papeles que comprueben su formal constitución como el Registro Federal de Contribuyentes, acta constitutiva, constancia de domicilio fiscal vigente, entre otros requisitos.
 
 
En el documento, se explicó que se suspenderá el registro en caso de que la matriz o la sucursal presenten un contrato de adhesión distinto al vigente o no cuenten con refrendo de inscripción; si el proveedor incurre por más de dos ocasiones en las causas de suspensión; si presenta información o documentación falsa o si algún socio, accionista, administrador, directivo o representante es condenado por delitos patrimoniales o financieros.
 
 
Una vez que se haya obtenido el registro de la Profeco, “vamos a establecer una campaña para dar a conocer a la opinión pública que hemos concluido con ese trámite y todos los clientes deberán acudir únicamente a aquellas casas de empeño formales”, explicó Vélez.
 
 
Además, en octubre, con la Ley de antilavado de dinero se deberán reportar todas las operaciones vulnerables, como compras hechas en efectivo de joyas de más de 30 mil pesos,  entre otras cosas, señaló.
 
 
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer
¿Qué nos enseñó la turbulenta semana que tuvo el bitcoin?