Economía

Profeco verificará estaciones de nuevas marcas de gasolina

La Procuraduría también clausurará las herramientas que presenten irregularidades y proveerá las pruebas necesarias para el establecimiento de sanciones, que van de 250 mil pesos a un millón 392 mil pesos.
Eduardo Aguilar
12 abril 2016 14:0 Última actualización 12 abril 2016 14:13
Gasolina

(Cuartoscuro)

Las franquicias de las nuevas marcas que venderán gasolina en nuestro país serán tratadas de la misma forma que las actuales y se buscará un acercamiento con las marcas propietarias para tratar el tema de la cancelación de sucursales que incumplan repetidamente la Ley Federal de Protección al Consumidor, informó Ernesto Nemer, procurador Federal del Consumidor.

“La procuraduría sigue trabajando normalmente como lo hace, verificando todas y cada una de las estaciones, la entrada de nuevos proveedores es un tema fundamentalmente de competencia que va a ayudar a que los consumidores tengan mayor certeza”, apuntó Nemer en el marco de una visita de verificación a la gasolinera número 9381 de la Ciudad de México.

La Profeco aclaró también que sus facultades le permiten clausurar las herramientas que presentan irregularidades, en este caso las bombas de servicio, así como proveer las pruebas necesarias para el establecimiento de sanciones, que van de 250 mil pesos a un millón 392 mil pesos.


Sin embargo, en caso de reiteradas violaciones, es su deber contactar a Petróleos Mexicanos (Pemex) para solicitar la cancelación de la franquicia, por lo que se espera que haya una aproximación similar con empresas como Gulf, que planean establecer estaciones de servicio en nuestro país.

El operativo fue realizado debido a quejas recibidas por parte de los consumidores. Durante este, la Procuraduría detectó anomalías en tres de los 14 instrumentos analizados, por lo que se colocaron sellos de inmovilizacion.

El procurador declaró que se sostiene el compromiso de duplicar el número de gasolineras verificadas al año para alcanzar seis mil de las 11 mil 246 existentes en nuestro país, ya que actualmente sólo han sido verificadas dos mil 950, cuyas multas ascendieron a 153 millones de pesos.

En las 792 verificaciones realizadas este año se han clausurado mil instrumentos en 407 establecimientos. Según los datos recabados por los operativos, la mayoría de las irregularidades ocurren en la Ciudad de México, Chiapas, Coahuila, Guanajuato y el Estado de México.

: