Economía

Profeco denucia a tortillerías de SLP por prácticas monopólicas

Tortillerías de San Luis Potosí fueron denunciadas por la Profeco ante la Cofece por aumentar el precio del kilo del producto de 13
a 15.50 pesos, con lo que pretendían fijar precios que afectaban la economía de los consumidores.
Corresponsal | Eulalio Victoria
02 marzo 2017 16:58 Última actualización 02 marzo 2017 17:19
tortilla

El pasado 12 de enero el presidente de dicha agrupación anunció un incremento del precio del kilo de la tortilla de 13 a 15.50 pesos. (Cuartoscuro)

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dio entrada a la denuncia preferente presentada por Profeco contra la Unión Potosina de Industriales de la Masa Tortilla y Similares de San Luis Potosí, y la Unión de la Masa y la Tortilla en San Luis Potosí, por presuntas prácticas de manipulación ilegal del precio de este producto básico.

El pasado 12 de enero el presidente de dicha agrupación anunció un incremento del precio del kilo de la tortilla de 13 a 15.50 pesos, “lo cual representó un aumento concertado de 19 por ciento en dicha entidad”.

En este sentido, el titular de la Profeco, Ernesto Nemer Álvarez, destacó que se trata de una denuncia preferente por prácticas monopólicas absolutas, al pretender este grupo de productores ponerse de acuerdo para fijar precios que no corresponden a los equilibrios del mercado y afectan la economía de los consumidores.

Asimismo, informó que en lo que va del año, se han verificado 2 mil 300 tortillerías en todo el país, y se han impuesto sellos de suspensión de actividad comercial en 600 de ellas, principalmente por no tener precios a la vista, no respetar el precio exhibido y detectar básculas que no venden kilos completos.

“No puede trasladarse el mismo porcentaje de ajuste en los combustibles al precio directo de artículos de la canasta básica, particularmente en el caso de la tortilla, ya que de acuerdo con la Secretaría de Economía, se deben analizar los componentes del precio por cada producto y región”.