Economía

Profeco revisará
sus reglas a
despachos de cobranza

A una semana de su publicación, la Profeco ha pedido a la Cofemer retirar la reglamentación sobre la relación de los despachos de cobranza con los consumidores, la cual permitía
a la primera emitir multas y sancionar. 
Edgar Sigler
08 julio 2015 0:1 Última actualización 08 julio 2015 5:5
Despachos de cobranza o call center

Profeco revisará la reglamentación sobre la relación de los despachos de cobranza con los consumidores. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) revisará su propuesta sobre las disposiciones para regular la relación de los despachos de cobranza con los consumidores, y ha pedido a la Comisión de Mejora Regulatoria (Cofemer) retirar esta reglamentación a una semana de haberla publicado.

“Se realizará una revisión al contenido del Acuerdo para su posterior trámite”, se limitó a decir la Procuraduría, a través del subrocurador jurídico Rafael Ochoa Mena, para solicitar la baja de esta regulación.

La Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros permite a la Profeco emitir lineamientos para regular la relación entre los despachos de cobranza y los consumidores; con el fin de que las firmas presenten un listado de los despachos que contratan para cobrar cuentas en su nombre, además del número de quejas en contra de éstas.


La Profeco no estuvo disponible de inmediato para comentar sobre el tema.

La Procuraduría presentó en su anteproyecto la posibilidad de que los despachos de cobranza llamaran de las 7:00 a 22:00 horas en días hábiles, además de que esta comunicación debe darse de manera “respetuosa”, y una vez que se comprueba de manera “fehaciente” el adeudo.

La dependencia había pedido a la Cofemer exentarla de presentar el llamado análisis de impacto regulatorio (MIR), que conlleva un proceso más largo para su estudio.

La regulación permitiría a la Profeco emitir multas y sancionar.