Profeco revisará que se cumplan garantías de casas afectadas por sismo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Profeco revisará que se cumplan garantías de casas afectadas por sismo

COMPARTIR

···
Economía

Profeco revisará que se cumplan garantías de casas afectadas por sismo

La Procuraduría Federal del Consumidor, en conjunto con el Gobierno de la CDMX y la Condusef supervisarán que las inmobiliarias respondan por los inmuebles de reciente creación.

Notimex
28/09/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Gobierno de la Ciudad de México coordinan esfuerzos para hacer valer las garantías de los inmuebles de reciente construcción que resultaron afectados por el sismo de magnitud 7.1 del 19 de septiembre.

El titular de la Profeco, Rogelio Cerda Pérez, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) , Mario Di Costanzo Armenta, instruyeron la creación de un grupo interinstitucional para atender las quejas de los consumidores que adquirieron inmuebles nuevos de cinco años a la fecha y que hayan resultado con daños por el movimiento telúrico.

En un comunicado, el organismo puntualizó que dentro de otros aspectos, los proveedores inmobiliarios tienen la obligación de contar con una garantía que incluya coberturas a problemas estructurales de los inmuebles destinados a casa habitación, la cual no podrá ser inferior a cinco años, que ampare la reparación sin costo para el consumidor por defectos o fallas en los mismos.

En caso de que se acredite que las afectaciones son atribuibles a los desarrolladores inmobiliarios, será exigible la garantía de reparación, y si es considerada de imposible realización por las autoridades en la materia o por el propio proveedor, los consumidores podrán optar por la sustitución del bien o la devolución del precio pagado.

Cerda Pérez afirmó que la Profeco atenderá las quejas y denuncias de los afectados que reclamen las garantías en contra de los proveedores inmobiliarios y explicó que al tratarse de una vulneración a derechos o intereses de una colectividad o grupo de consumidores, la Procuraduría podrá ejercitar la acción colectiva que eventualmente proceda ante los órganos jurisdiccionales correspondientes.

Además, en aquellos casos en los que presuntivamente se advierta la comisión de un delito por parte de los desarrolladores inmobiliarios o servidores públicos involucrados en las autorizaciones y licencias de construcción de dichos inmuebles, la Profeco lo hará del conocimiento de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México para que dé inicio a las acciones conducentes.

El Gobierno de la Ciudad de México proveerá los dictámenes periciales y antecedentes de los inmuebles siniestrados para determinar si las afectaciones a los edificios tuvieron como causa desde defectos o fallas en su construcción, hasta la falta o el incumplimiento de autorizaciones, licencias o permisos de las autoridades respecto de especificaciones técnicas, de seguridad, uso de suelo, tipo de materiales y su calidad.

Asimismo, la Profeco mantendrá coordinación con la Condusef para vigilar el fiel cumplimiento del pago de las pólizas con cobertura para estos siniestros y en caso de que se detecten irregularidades, se canalizarán para la atención de la citada comisión.

El procurador Cerda Pérez refirió las instrucciones del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para que de inmediato se materialice una efectiva coordinación con todas las autoridades locales y federales para la creación de un grupo interinstitucional que debe incluir al Gobierno de la Ciudad de México y la Condusef.

El compromiso será atender con toda celeridad y con total apego a derecho toda denuncia individual o colectiva por daños patrimoniales en inmuebles, buscando con ello la reactivación de las actividades en la ciudad, a fin de normalizarlas.

La Profeco recuerda a la población que cuenta con cuatro delegaciones en la Ciudad de México: centro, sur, oriente y poniente, así como sus oficinas centrales para atender cualquier queja.

Asimismo, pone a disposición de la población los canales de denuncia para recibir las quejas y denuncias correspondientes a través del Teléfono del Consumidor 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país, y de las redes sociales oficiales en Twitter: @Profeco y en Facebook, Profeco Oficial.

Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de México instalará mesas de atención a las víctimas para recibir denuncias en las Fiscalías Desconcentradas de Investigación en Coyoacán, ubicadas en Tecualiapan y Zompantitla s/n, colonia Romero de Terreros.

También en Benito Juárez, con domicilio en División del Norte 1611, esquina Uxmal, colonia Santa Cruz Atoyac; Cuauhtémoc, en Prolongación Lerdo 322, colonia San Simón, y en la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana, ubicada en Gabriel Hernández 56, tercer piso, colonia Doctores.

,,