Economía

Profeco pide mantener inalterables precios de canasta básica

12 febrero 2014 5:8 Última actualización 18 abril 2013 13:43

[Cuartoscuro] Renovará convenio con la ANTAD para garantizar los precios de los 22 productos básicos. 


 
Notimex
 
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Humberto Benítez Treviño, llamó a mantener inalterables los precios de los productos que integran la canasta básica.
 
Para ello, renovará un convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que tiene como propósito salvaguardar la economía de la población.
 
En reunión de trabajo con los integrantes de la ANTAD, encabezada por el presidente de ese organismo, Vicente Yáñez, el titular de la Profeco afirmó que ninguna contingencia debe ser pretexto para incrementar los costos de los productos de primera necesidad.
 
Convocó a hacer un frente común en la defensa de los bolsillos de las familias, informó la dependencia en un comunicado.
 
En este contexto, La ANTAD y la Profeco ratificaron el compromiso de mantener esquemas de colaboración para garantizar los precios de los 22 productos básicos que se contemplan, incluso, dentro de la "Cruzada Nacional contra el Hambre".
 
El procurador informó que a través del convenio se avanzará en las tareas para transparentar aún más las acciones de verificación e incluso informó que en la página oficial próximamente se podrá consultar quiénes son los verificadores.
 
Así como la Profeco verifica precios en las tiendas afiliadas a la ANTAD, al mismo tiempo estos centros comerciales realizarán auto verificaciones y de esa manera se asegurará al consumidor precios justos, añadió.
 
Ante representantes de tiendas de autoservicio y departamentales, Benítez Treviño refrendó que la institución a su cargo hará que se cumpla la ley para evitar los abusos y la publicidad engañosa que tanto dañan la economía de la ciudadanía.
 
Instó a sus colaboradores a trabajar en estos objetivos sin caer en arbitrariedades o en la deshonestidad. "En la Profeco se han cesado a los malos servidores públicos, a los corruptos", enfatizó.
 
El funcionario subrayó que la Profeco no tiene como función sancionar, sino lograr la conciliación entre las partes, y sobre el particular aludió que más de 90 % de los casos que ha ventilado se han resuelto a través del acuerdo.
 
Puntualizó que es su obligación interpretar todas las leyes en beneficio de los ciudadanos y dijo que se trabaja para darle un nuevo rostro a la Profeco con el propósito de que funcione de la mejor manera en favor de los consumidores.
 
Por su parte, los integrantes de ANTAD reconocieron a la Profeco por el trabajo realizado en la defensa del comercio establecido, que mucho aporta a la economía nacional, y por la transparencia para garantizar los derechos de los consumidores.
 
Vicente Yáñez apuntó que la ANTAD está a favor de los consumidores, toda vez que la razón de ser de las cadenas comerciales son precisamente ellos.
 
Por eso subrayó que cualquier acto doloso en contra de los clientes pone en riesgo su lealtad y su permanencia en un mercado tan competitivo.