Economía

Profeco agilizará atención a quejas en sector telecomunicaciones

La Procuraduría Federal del Consumidor lanzó hoy en sus delegaciones el esquema de conciliación electrónica para atender de forma más eficiente quejas del sector telecomunicaciones; aprovechará Concilianet para interactuar con los ciudadanos.
Eduardo Aguilar
27 abril 2016 16:1 Última actualización 27 abril 2016 16:13
Profeco

Profeco (Cuartoscuro)

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso en marcha en sus delegaciones este miércoles el esquema de conciliación electrónica para las quejas del sector de telecomunicaciones, con lo cual se pretende reducir los tiempos de atención y respuesta a las denuncias ciudadanas e incrementar la efectividad para solucionarlas.

En la actualidad, sólo las oficinas centrales de Profeco cuentan con conciliadores electrónicos, por lo que a partir de ahora se ampliará y optimizará la atención que se brinda en todo el país.

En una primera etapa, este programa operará en la delegación de Nuevo León y continuará en las delegaciones de Guanajuato, Querétaro, Yucatán, Nezahualcóyotl, Ciudad de México Sur y Toluca.


El programa de conciliación electrónica busca aprovechar los recursos existentes y experiencia del personal de las unidades administrativas de Profeco a través del uso de medios electrónicos y de la herramienta Concilianet para interactuar con los ciudadanos, otorgando así la posibilidad de atender a los denunciantes de forma inmediata.

Durante una visita a la delegación del estado de Nuevo León, donde se reunió con empresarios del sector, el Subprocurador de Telecomunicaciones, Carlos Ponce Beltrán, aprovechó el lanzamiento de este esquema a nivel regional para subrayar la importancia de la denuncia ciudadana, con el objetivo de que los proveedores y prestadores de servicios cumplan cabalmente con lo que ofrecen a sus clientes principalmente en los sectores de telefonía fija y celular, así como televisión de paga.

El funcionario aprovechó para dar a conocer a los empresarios los mecanismos de vigilancia que realiza la subprocuraduría a su cargo para que se respeten los derechos de los consumidores, y posteriormente encabezó acciones de verificación en la ciudad de Monterrey.

Desde su creación, en septiembre de 2015, la Subprocuraduría de Telecomunicaciones ha recibido, por vía Concilianet, tres mil 69 inconformidades que coinciden con una disminución en la recepción de quejas ante las delegaciones y subdelegaciones, lo que refleja un mayor uso de esta herramienta por parte de los ciudadanos.

En el caso de la delegación Nuevo León, las estadísticas señalan que siete de cada diez quejas interpuestas en el sector de telecomunicaciones se resuelven por la vía de la conciliación y la entidad ocupa el 12º lugar en el número de inconformidades recibidas.

: