Economía

Profeco agilizará atención a quejas en sector telecomunicaciones

La Procuraduría Federal del Consumidor lanzó hoy en sus delegaciones el esquema de conciliación electrónica para atender de forma más eficiente quejas del sector telecomunicaciones; aprovechará Concilianet para interactuar con los ciudadanos.
Eduardo Aguilar
27 abril 2016 16:1 Última actualización 27 abril 2016 16:13
Profeco

Profeco (Cuartoscuro)

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso en marcha en sus delegaciones este miércoles el esquema de conciliación electrónica para las quejas del sector de telecomunicaciones, con lo cual se pretende reducir los tiempos de atención y respuesta a las denuncias ciudadanas e incrementar la efectividad para solucionarlas.

En la actualidad, sólo las oficinas centrales de Profeco cuentan con conciliadores electrónicos, por lo que a partir de ahora se ampliará y optimizará la atención que se brinda en todo el país.

En una primera etapa, este programa operará en la delegación de Nuevo León y continuará en las delegaciones de Guanajuato, Querétaro, Yucatán, Nezahualcóyotl, Ciudad de México Sur y Toluca.


El programa de conciliación electrónica busca aprovechar los recursos existentes y experiencia del personal de las unidades administrativas de Profeco a través del uso de medios electrónicos y de la herramienta Concilianet para interactuar con los ciudadanos, otorgando así la posibilidad de atender a los denunciantes de forma inmediata.

Durante una visita a la delegación del estado de Nuevo León, donde se reunió con empresarios del sector, el Subprocurador de Telecomunicaciones, Carlos Ponce Beltrán, aprovechó el lanzamiento de este esquema a nivel regional para subrayar la importancia de la denuncia ciudadana, con el objetivo de que los proveedores y prestadores de servicios cumplan cabalmente con lo que ofrecen a sus clientes principalmente en los sectores de telefonía fija y celular, así como televisión de paga.

El funcionario aprovechó para dar a conocer a los empresarios los mecanismos de vigilancia que realiza la subprocuraduría a su cargo para que se respeten los derechos de los consumidores, y posteriormente encabezó acciones de verificación en la ciudad de Monterrey.

Desde su creación, en septiembre de 2015, la Subprocuraduría de Telecomunicaciones ha recibido, por vía Concilianet, tres mil 69 inconformidades que coinciden con una disminución en la recepción de quejas ante las delegaciones y subdelegaciones, lo que refleja un mayor uso de esta herramienta por parte de los ciudadanos.

En el caso de la delegación Nuevo León, las estadísticas señalan que siete de cada diez quejas interpuestas en el sector de telecomunicaciones se resuelven por la vía de la conciliación y la entidad ocupa el 12º lugar en el número de inconformidades recibidas.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Lo más probable es que cancelemos el TLCAN en algún momento: Trump
Van por outsourcing 'malo' en sectores de servicios y turismo
Coparmex urge subir salario mínimo a 92 pesos
¿La inflación seguirá subiendo? Expertos dicen que sí
Refinería de Salina Cruz reinicia operaciones tras daños por incendio
Corea del Sur le dice 'No' a petición de Donald Trump para revisar TLC
Sener invertirá 11,646 mdp en redes eléctricas inteligentes
PIB de México crece más de lo esperado en el 2T17 impulsado por servicios
Reservas internacionales acumulan 8 semanas de pérdidas
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
Actividad económica repunta en junio
Tequila y mezcal, los favoritos para los extranjeros
Alista El Marqués reestructuración de su deuda
Loros, la ‘joya’ del tráfico ilegal de animales
China no tiene superávit con todo el mundo
Calcula tu ganancia si inviertes en una casa, te decimos cómo
Sólo 4 de 10 empresas en el país usan crédito
Producción de gas, a mínimos de 15 años
El TLCAN y los dos salarios mínimos
Afore Móvil, la app para migrantes, trabajadores independientes y ahorradores
Renegociación del TLCAN arrancó de forma positiva y ordenada: Meade
¿Eres 'forever alone'? Revisa tu historial crediticio
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Crece 17.4% valor de producción de manufacturas en el Bajío
Pide SLP a Semarnat suspender autorización de tala de bosques en Xilitla