Economía

Profeco investiga 68 gasolineras por vender incompleto

En lo que va de 2017 han sido verificadas y monitoreadas 2 mil 500 gasolineras, de las cuales, 68 no dan el litro completo a los consumidores, por lo que la Profeco ya prepara las averiguaciones correspondientes, anunció Ernesto Nemer, titular del organismo.
Victor Piz
14 febrero 2017 23:32 Última actualización 15 febrero 2017 5:5
gasolinera


De las 68 gasolineras que serán investigadas por la Profeco, siete ya cuentan con una averiguación previa, señaló Ernesto Nemer. (Cuartoscuro)

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya prepara las averiguaciones para ir contra un total de 68 gasolineras que detectó no proporcionan litros completos a los consumidores, dijo el titular de este organismo, Ernesto Nemer Álvarez en entrevista con El Financiero Bloomberg.

Dichas investigaciones se derivan de las inspecciones que personal de la dependencia ha llevado a cabo en lo que va del año, precisó.
“En lo que va del año ya hemos verificado y monitoreado más de dos mil 500 donde encontramos irregularidades en 334, 68 de ellas no dieron litro de a litro y no permitieron la verificación, por lo cual le vamos a presentar denuncias penales ante la PGR”, dijo el procurador.

De las 68 gasolineras que serán investigadas, siete ya cuentan con una averiguación previa, agregó Nemer al precisar que también ha impuesto multas por 250 mil pesos y que los acusados podrían pasar hasta 10 años en la cárcel si se comprueba que no permitieron la verificación de las estaciones de servicio.


“Esto va en contra de la economía pública, es decir, contra la economía de muchos consumidores que de buena fe acuden a las estaciones de servicio y el que no permitan la verificación presupone que no están dando los litros de a litro”, dijo Nemer.

Los resultados de estos operativos se deben, en parte, a las denuncias anónimas de los consumidores a través de Internet y teléfono, agregó el titular de la Profeco, quien incluso destacó la trascendencia de las redes sociales como método de denuncia.

“Yo las reviso todos los días, las redes personales de tu servidor, el teléfono del consumidor y de esa manera es como hemos, primero, tomado conocimiento de muchos casos en particular”, dijo Nemer al explicar que las verificaciones a las gasolineras se realizan 24 horas después de que se les notifica sobre actos sospechosos.

Además, informó que en las revisiones también participan la Secretaría de Hacienda, la PGR, Pemex, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Federal pues también buscan atacar otros delitos.