Economía

Profeco ha recibido 130 denuncias de aumentos en pollo y huevo

12 febrero 2014 5:19 Última actualización 06 abril 2013 13:42

[Cuartoscuro]Se han realizado 2 mil 75 acciones para monitorear el comportamiento de precios de dichos artículos. 



Notimex

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que hasta el momento se han registrado 130 denuncias de ciudadanos por incremento de precios de pollo y huevo, así como por el uso de básculas alteradas, originadas en Guanajuato, Michoacán y el Distrito Federal.

Dicha información fue enviada a la Cámara de Diputados en respuesta a un punto de acuerdo mediante el cual los legisladores pidieron a la Profeco aplicar medidas para asegurar que no se cometan abusos en los precios de la carne de pollo y del huevo, por el brote del virus de la influenza aviar.

"Hasta el momento se ha realizado a nivel nacional dos mil 75 acciones para monitorear el comportamiento de precios de la carne de pollo y de huevo, dos mil 437 verificaciones en establecimientos con venta, de las cuales 457 han sido apercibidos y emplazados a procedimiento administrativo por violaciones a la ley", respondió el organismo.

Detalló que se han aplicado sanciones a comercios en todo el país por especular o elevar injustificadamente los precios del huevo y pollo, 286 establecimientos han sido objeto de colocación de sellos de advertencia por persistir en prácticas en perjuicio de los consumidores.

Asimismo, dijo, 80 fueron sujetos de suspensión de la comercialización por no acreditar documentalmente el incremento, entre ellos 57 mercados, así como 23 tiendas pertenecientes a cadenas de autoservicio como Bodega Aurrera, Chedraui, Soriana, Superama, Comercial Mexicana y Seven Eleven.

Mencionó que siete establecimientos comerciales y bodegas con venta de pollo y huevo han sido clausurados, mismos que operan en la Central de Abastos de Toluca, en virtud de no exhibir o no acreditar precios de compra en función con los de venta al consumidor.

Además, prosiguió la institución, dos mil 230 básculas han sido verificadas para asegurar la entrega de kilogramos completos por lo que paga el consumidor, realizando la inmovilización de 72 básculas por presentar diferencias de peso en perjuicio del consumidor de hasta 500 gramos.

En el informe resaltó que las acciones de verificación se están desarrollando de forma permanente incluso durante los fines de semana, tanto en la Ciudad de México y área metropolitana como al interior del país, ya sea mediante brigadas enviadas por parte de la Dirección General de Verificación y Vigilancia como por las propias Delegaciones y Subdelegaciones de la Profeco.

Destacó que las acciones de verificación en materia de pollo y huevo fueron reforzadas, a través del envio de brigadas a diversos estados del país, tal es el caso de: Baja California, Jalisco, Chiapas, Nuevo León, Guerrero, Guanajuato, Sinaloa, San Luis Potosí, Tabasco y Chihuahua.

Por otra parte, afirmó que se están reforzando las acciones de verificación mediante la coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal, en mercados públicos, a fin de evitar que se afecten los derechos y economía de los consumidores, visitando hasta el momento cinco mercados públicos de las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Venustiano Carranza, de la Ciudad de México.

Advirtió que intensificará acciones de verificación y vigilancia en los centros de abasto y se ha exhortado públicamente a los proveedores a no incurrir en prácticas que lesionen los derechos y la economía de los consumidores, apercibidos de la imposición de sanciones y castigos ejemplares, y al mismo tiempo se ha invitado a los consumidores a denunciar cualquier abuso.
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI