Economía

Profeco denuncia a 7 empresarios gasolineros por negarse a verificación 

Puebla y Jalisco son algunas de las entidades donde la Profeco ha registrado denuncias contra empresarios gasolineros por negarse a la verificación de las máquinas, indicó Ernesto Nemer, titular del organismo.
Corresponsal Patricia Hernández
16 febrero 2017 17:10 Última actualización 16 febrero 2017 17:11
Gasolineras

En Tabasco, se han inmobilizado cerca de 187 mangueras de gasolina por la venta de litros incompletos, indicó la Profeco. (Cuartoscuro)

En el ámbito nacional se han presentado siete denuncias penales en contra de empresarios propietarios de estaciones de servicio de gasolina por resistirse a la verificación correspondiente de las máquinas expendedoras. Los estados donde se ha registrado esta situación son Puebla, Estado de México, Jalisco y la Ciudad de México.

Así lo señaló hoy aquí el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ernesto Nemer Álvarez, al asegurar que se contempla reforzar la vigilancia en gaseras y gasolineras al igual que en otros sectores de la economía.

En visita de trabajo por la entidad, el funcionario detalló que si bien en Tabasco no se han presentado denuncias en contra de propietarios de estaciones, sí se han aplicado multas por el orden de los nueve millones de pesos y la inmovilización de 187 mangueras de gasolina por la venta de litros incompletos.


“Los responsables que no cumplan con las disposiciones de la Profeco en materia de surtimiento completo de combustible, podrían correr el riesgo de obtener hasta nueve años de prisión”, puntualizó.

En Tabasco, dijo, existen 173 estaciones de servicio, de las cuales ya fueron revisadas 171 con un total de dos mil 754 mangueras, se inmovilizaron 187 y se aplicaron 37 sanciones por 9.3 millones de pesos.

Por otra parte, dentro de las actividades que realizó este día el procurador signó un convenio de colaboración con el gobierno del Estado y el Consejo Coordinador Empresarial a fin de reforzar las acciones de la delegación de Profeco en el estado “y que exista un apoyo mutuo entre autoridades, empresarios y consumidores”.

Nemer Álvarez detalló que se han signado 102 convenios similares con el sector empresarial del país y con universidades para que se conozca bien la Ley Federal de Protección al Consumidor y los proveedores sepan cuáles sus derechos, al igual que los consumidores a la hora de comprar un producto.

Explicó que el documento abarca también la capacitación de la Profeco a las cámaras empresariales y sus filiales, así como la elaboración del Decálogo del Consumidor, que se colocará en los establecimientos afiliados.

De la misma forma, abundó, se van a elaborar los protocolos de verificación para dar certeza a los proveedores sobre los alcances de la procuraduría.

“Queremos que la población confíe en que actuamos para proteger su economía, por lo que se da mayor transparencia y seguridad a los actos de comercio”, apuntó Nemer.