Economía

Profeco castigará a quienes aumenten precios en Semana Santa

12 febrero 2014 5:6 Última actualización 22 marzo 2013 15:21

[Cuartoscuro] A través del “Programa de Verificación y Vigilancia Vacacional y Turístico 2013”  durante el periodo vacacional se han realizado 300 visitas de verificación. 


 
Edgar Amigón
 
El Procurador Federal del Consumidor, Humberto Benítez Treviño, anunció que se castigará severamente a los comerciantes que aumenten los precios de sus productos durante la Semana Santa.
 
En entrevista, dijo que se han intensificado la verificación y la vigilancia con el fin de que los proveedores de bienes, productos y servicios se ajusten a la norma durante estas vacaciones.
 
A una semana de la puesta en marcha del “Programa de Verificación y Vigilancia Vacacional y Turístico 2013”, el Procurador informó que al iniciar este periodo vacacional se han realizado 300 visitas de verificación a nivel nacional, en materia de comportamiento comercial, normas oficiales mexicanas y de metrología.
 
En el marco del “Operativo de Semana Santa para la Seguridad Integral de los Turistas”, que tiene como lema “En estas vacaciones trabajamos para que te diviertas”, la Profeco reforzó acciones y envió brigadas de verificación a las rutas de balnearios del Estado de México, Morelos e Hidalgo, destinos de playa como Acapulco, Ixtapa, Cancún y Puerto Vallarta, también en ciudades coloniales como Morelia, Querétaro y Guanajuato.
 
Con estas verificaciones, 5 hoteles y/o restaurantes fueron apercibidos y emplazados a procedimiento administrativo por no exhibir el monto total a pagar y no demostrar que cuentan con póliza de seguro, entre otras.
 
También se verificaron 11,984 productos, entre los que se encuentran cámaras fotográficas, ropa y calzado de playa, además de aparatos eléctricos, de los cuales 98 han sido inmovilizados por carecer en la garantía de limitaciones y excepciones para hacerse efectiva, así como por carecer de insumos y domicilio del fabricante o importador.
 
De igual modo, 153 básculas y 48 relojes registradores de tiempo, verificados, mostraron que sí cumplen con la normatividad.
 
Hasta el 7 de abril, diversas brigadas de Profeco verificarán que el comportamiento comercial de los prestadores de servicios se apegue a la ley, que los productos comercializados cumplan con lo establecido en las normas mexicanas y que los instrumentos de peso y medición utilizados en líneas de transporte aéreas y terrestres estén debidamente calibrados.
 
Información proporcionada por Finsat.