Economía

Productos veganos, la nueva moda que conquista mercados

Por no utilizar ingredientes de origen animal, los productos llamados veganos ganan espacios entre los consumidores a nivel mundial.
Valente Villamil
07 noviembre 2016 22:32 Última actualización 08 noviembre 2016 5:0
Veganos. (El Financiero)

Avena de plátano desarrollada en Oaxaca. (El Financiero)

Los orgánicos son la moda en la industria de los alimentos pues su consumo y nuevos lanzamientos crecen año con año; sin embargo, ya hay otra tendencia que se empieza a abrir paso en el mercado mundial: los productos veganos.

Estos son todos aquellos que no contienen ingredientes de origen animal y que no han sido probados en animales y que pueden ser desde alimentos hasta calzado o cosméticos, en tanto que los orgánicos son aquellos en los que durante su proceso de elaboración no se utilizaron insumos producidos mediante síntesis químicas.

Sólo del 2015 a 2016 se espera que el valor del mercado vegano crezca 41.9 por ciento a nivel mundial, al pasar de dos mil 173 millones de dólares el año pasado a tres mil 85 millones de dólares, de acuerdo con Euromonitor.

“El etiquetado de productos veganos podría ser el indicado para observar en el futuro por el creciente número de compañías que buscan ser más atractivas al consumidor al no utilizar ingredientes de origen animal”, señaló Simone Baroke, analista de Euromonitor.

El mercado de alimentos veganos se divide en tres categorías. El de la comida empacada, le sigue el de las bebidas calientes, y por último se encuentra el de las bebidas softdrinks como jugos o refrescos de diferentes tipos.

En México este mercado es minúsculo, por lo que no se tienen datos, de acuerdo con Euromonitor.

Sin embargo, sus productos ya se pueden ver en tiendas de nicho como de productos orgánicos o hasta súpermercados como Costco.