Economía

Productos para el retiro, inaccesibles para informales: Consar

01 febrero 2014 7:34 Última actualización 07 noviembre 2013 18:46

[La mitad de la población que labora en el sector informal no tiene acceso a productos financieros para el retiro. / Cuartoscuro] 


 
 
Tlaloc Puga
 
Las empresas no han logrado implementar y establecer productos financieros para el retiro accesibles para la mitad de la población que labora en el sector informal, aseguró el ex presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Pedro Ordorica.
 
Sin embargo, destacó que los mexicanos sí ahorran para comprar bienes materiales como casas, terrenos o autos.
 
En el marco del Foro Internacional de Pensiones, el coordinador general de Planeación Estratégica y Proyectos Especiales de la Consar, Federico Rubli Kaiser, dijo que en el país se necesita contar con una educación financiera temprana en colaboración con el gobierno, instituciones educativas e iniciativa privada, con el fin de fomentar el ahorro, a fin de que los mexicanos cuenten con un retiro digno y despreocupado.
 
Panelistas internacionales que estuvieron en el evento explicaron que la estabilidad económica de un país es esencial para que un sistema de pensiones mejore, lo que a su vez podría derivar en que la población ahorre en mayor medida.
 
“El gobierno debe promover la educación financiera con cursos impartidos a nivel escolar para fomentar la cultura y modelos financieros de ahorro”, dijo Rolf Hüppi, presidente y socio de Strategic Alliances, empresa que ofrece soluciones de negocio a mercados emergentes.