Economía

Productores piden iniciar investigación de dumping en importación de leche

Productores de leche mexicanos señalaron que es necesaria una mayor regulación de las importaciones de leche en polvo en especial debido a que las compras en el exterior con precios “dumping”, mantienen una diferencia de hasta 20 por ciento por debajo de su costo de producción.

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la importación de leche en condiciones de "dumping", productores de lácteo nacional han solicitado a la secretaría de Economía iniciar un proceso de controversia para dar inicio a una Investigación "de oficio" dentro del marco legal nacional y de los Acuerdos Internacionales suscritos por México.

Vicente Gómez Cobo, presidente de la Federación Mexicana de Lechería, señaló la necesidad de una mayor comprensión de las autoridades federales, para regular las importaciones de leche en polvo en especial, debido a que las compras en el exterior con precios "dumping", mantienen una diferencia de hasta 20 por ciento por debajo de su costo de producción, lo que equivale a daños económicos para los productores mexicanos, por más de 5 mil millones de pesos anuales.

Informó que en la Comisión Ejecutiva de la Leche que preside el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez, los representantes de los agentes económicos que conforman la cadena de valor de la leche fresca nacional propusieron con carácter urgente el ordenamiento del mercado; garantía en la compra de leche a los productores, a un precio que permita la permanencia en el sector y que la empresa adquiera un volumen equivalente al del año anterior para sus programas de apoyo social.


Gómez Cobo consideró necesario transparentar la información relacionada con los mecanismos de operación de LICONSA, como son contratos de compra, padrones de productores, criterios de calidad y precios, entre otros.

Señaló la necesidad de que se adopten una serie de puntos de acuerdo que se analizaron en la Comisión Ejecutiva de Bovinos Leche, el mes pasado, encaminados a plantear ante las dependencias federales relacionadas con los apoyos a la producción, industrialización y comercialización de leche y sus derivados, para emprender e intensificar acciones que permitan destrabar programas y ordenar el proceso de importaciones de lácteos, a fin de evitar que el sector lechero del país continúe en descenso.

Respecto de la promoción al consumo, se puntualizó en el desarrollo de una campaña de promoción al consumo de leche y sus derivados con una aportación tripartita.

Finalmente con relación al financiamiento, dada la coyuntura por la que atraviesa el sector, se solicitará a la autoridad competente analizar la posibilidad de reestructurar las condiciones de crédito y financiamiento existentes, para ampliar plazos e incorporar periodos de gracia.

También lee: