Economía

Productores nacionales ‘engordan’ sus bolsillos

La sequía en California ha generado que engorden los bolsillos de los productores mexicanos, quienes prevén que este año el país incremente en 25 por ciento su exportación de productos cárnicos a Estados Unidos y llegue a las 160 mil toneladas.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los efectos de la sequía en California –el principal abastecedor de cerca de la mitad de las frutas, vegetales y nueces de Estados Unidos– se refleja en el bolsillo de los productores y exportadores de alimentos mexicanos que han visto 'engordar' sus bolsillos.

A marzo de 2015, las exportaciones de productos cárnicos entre bovino, porcino y pollo a Estados Unidos se incrementaron 13 por ciento al pasar de 98 mil a 111 mil toneladas, mientras que su valor se elevó en 32.2 por ciento, pasando de 488 a 645 millones de dólares.

Juan Carlos Anaya, presidente de Mexican Beef, señala que el problema de la sequía –que provocó el cierre de uno de los principales rastros en California– permitirá que México crezca en 25 por ciento su exportación de vitamina animal a Estados Unidos al cierre de 2015. "Se están incrementando las exportaciones que le han permitido al sector engordador y procesador sacar carne a otros mercados y que ha generado un gran ingreso", dijo.

En 2014 se exportaron 143 mil toneladas, este año se anticipa que serán 160 mil toneladas, un alza de 12 por ciento, "pero en valor las exportaciones han crecido 51 por ciento", dijo Anaya.


En el caso del ganado en pie, a marzo de este año se exportaron 336 mil cabezas, un alza de 16.7 por ciento frente al mismo periodo de 2014. Al final del año se incrementará la exportación de ganado en pie para alcanzar 1.2 millones de cabezas, una cifra muy por arriba del millón de 2014.

En las hortalizas las exportaciones registran también un crecimiento, en 2014 se produjeron 32 millones de toneladas y para el cierre de 2015 se espera llegar a los 34 millones de toneladas, mucho de ello se exportará a Estados Unidos debido a que su principal productor (California) se vio afectado por la sequía, aseguró Manuel Antonio Cazares, presidente del Sistema Producto Tomate.

Las exportaciones de tomate alcanzarán las 1.8 millones de toneladas en julio, 200 mil más frente al periodo pasado, por la demanda de Estados Unidos.

Oswaldo Cházaro, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, dijo que el reordenamiento de los precios del ganado se debe a la caída del inventario en California y Texas, que ha creado un escenario de buenos precios para el ganado en pie.
En lo que va de 2015 el precio del ganado creció 20 por ciento al pasar de 2.50 a 3 dólares la libra.

También lee: