Economía

Productores mexicanos de tomate pagarán más por exportar a EU

12 febrero 2014 5:27 Última actualización 05 marzo 2013 7:57

[Bloomberg] Aumenta precio de referencia de 0.17 a 0.24 centavos de dólar por libra. 


 
Ivette Saldaña
 
Los productores mexicanos de tomate (rojo) tendrán que pagar un mayor precio de referencia para exportar a Estados Unidos, en lugar de que se les apliquen cuotas compensatorias, como lo habían pedido sus similares de Florida.
 
Basados en el convenio firmado entre ambos países, que entró en vigor a partir de ayer, los precios de referencia aumentarán de 0.172 centavos de dólar por libra a 0.2458 centavos para el verano.
 
A su vez, el precio de invierno subirá de 0.2160 centavos a 0.31, es decir 10 centavos más con relación a lo que se vendió en la temporada pasada.
 
La Secretaría de Economía (SE) confirmó que a partir de ayer entró en vigor el acuerdo entre los 2 países, que incluye la totalidad de las exportaciones mexicanas de tomate, ya que con el anterior pacto sólo se consideraba el 85%.
 
También se determinaron 3 tipos de producción: a campo abierto, invernadero y especialidades, como tomate cherry, en rama, etcétera.
 
De manera regular desde 1996 se renueva el Acuerdo de Suspensión por el que se evita la imposición de cuotas compensatorias y se establecen precios de referencia. De ese año a 2011 las ventas de tomate mexicano subieron de 580.4 millones de dólares (mdd) a 1,878 millones.
 
El acuerdo actual de comercialización del tomate versa en torno a tres aspectos: cobertura, supervisión y precios de referencia.
 
Además de incluir el 100% del tomate, se convino que se fortalecerá el mecanismo de supervisión, que estará a cargo de la SE y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
 
Los productores se comprometen a presentar el aviso automático de exportación vía la Ventanilla Única Digital de Comercio Exterior, además de que contarán con el aviso de adhesión mediante el cual proveerán de información relativa a la extensión del cultivo el volumen esperado de producción y la variedad de tomate.
 
Antecedente
 
El Acuerdo de Suspensión, que entró en vigor por primera vez en 1996, se ha renovado por periodos de 5 años, y fue en junio de 2012 cuando los tomateros de Florida (EU) pidieron a las autoridades de su país iniciar una investigación por antidumping contra ese alimento mexicano, por considerar que los precios a los que entraba estaban subvaluados.
 
Fue el 22 de junio del año pasado que las autoridades mexicanas iniciaron las negociaciones para extender el convenio, al considerar que genera mayores beneficios a ambas partes, ya que garantiza el abasto del producto en territorio estadounidense y mantiene las condiciones preferenciales para exportar tomate a EU, además de que se conservan los 400 mil empleos directos que se generan en México por esa actividad.
 
Los productores de Florida pidieron en varias ocasiones que se incrementaran los llamados "precios mínimos o de referencia", petición que consiguieron finalmente el 2 de febrero de 2013.
 
Ese acuerdo bilateral lo sometió a consulta pública el Departamento de Comercio de Estados Unidos del 4 al 7 de febrero pasado, y finalmente fue aprobado para entrar en vigor ayer.
 
Con información de El Financiero Diario.