Economía

Productores lecheros
de seis estados alistan protesta simultánea 

Productores de Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Zacatecas se apostarán mañana de manera simultánea en sus delegaciones de Sagarpa, para demandar el freno a la importación de leche en polvo y aumento en las compras de la producción nacional.
María Luisa González/Corresponsal
25 marzo 2015 20:11 Última actualización 25 marzo 2015 20:21
lecheros

Productores lecheros de seis estados protestarán mañana en sus delegaciones de la Sagarpa. (Cuartoscuro)

AGUASCALIENTES.- Productores lecheros de Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Zacatecas saldrán mañana a la calle para exigir a las autoridades soluciones a sus demandas, que incluyen el retiro de fórmulas lácteas del mercado, freno la importación de leche en polvo y aumento en los volúmenes de compra del alimento nacional.

Esto lo anticipó José Luis González, presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes (UGRA), quien insistió en que el gobierno debe actuar para poner fin a una problemática que, dijo, sigue provocando grandes pérdidas a los productores nacionales, la desaparición de establos y de empleos y que la población consuma “leche que no es leche y quesos que no son quesos”, lo mismo que otros derivados.

Según el dirigente, los productores de las seis entidades se apostarán simultáneamente en las delegaciones estatales de la Sagarpa, para exigir soluciones y no paliativos, e informar a la población de “qué es lo que está consumiendo realmente” como de la situación que enfrenta el sector nacional.


Los productores organizados de Aguascalientes cifran en más de 20 millones de pesos sus pérdidas en lo que va del año “por la falta de compra de leche” y precios que, afirman, están por abajo del costo de producción.

Aunque José Luis González reconoció que ya hay algunos avances en negociaciones que se llevan a cabo con las autoridades competentes, insistió en que “el problema de fondo permanece”.