Economía

Productores guatemaltecos de café piden apoyo a combate contra roya

10 febrero 2014 5:24 Última actualización 04 agosto 2013 18:53

[Bloomberg]


 
Notimex
 
Guatemala.- Productores guatemaltecos de café llamaron una vez más a emprender reformas al fideicomiso creado para asistir al sector, a fin de acceder a créditos y enfrentar el problema de la roya que afecta la producción del grano.

La Asociación Nacional del Café (Anacafé), en nombre de los caficultores guatemaltecos, demandó a los diputados aprobar de manera urgente las reformas al fideicomiso, principalmente la que se refiere a la ampliación hasta 2026.

En el reciente Congreso Nacional del Café, realizado el 25 y 26 de julio en la ciudad de Guatemala, el presidente de Anacafé, Nils Leporowski, expuso la necesidad de autorizar la iniciativa de ley que ampliará por diez años el fideicomiso.

El fideicomiso, creado por el gobierno y el sector cafetalero, vence en 2016. Además de su prórroga por diez años, los productores guatemaltecos pidieron aumentar a cien millones de dólares la disponibilidad de créditos para el sector.

Anacafé, en un comunicado en el que ratifica su pedido a los diputados de ampliación del tiempo y recursos del fideicomiso de apoyo financiero a los productores, afirmó que "hay suficientes razones para seguir apostándole al café".

Según la entidad, Guatemala "se reconoce como productor de uno de los mejores cafés del mundo", y su cultivo "está presente en 20 de los 22 departamentos" del país, donde "es un rubro vital y estratégico para la economía".

Los exportadores guatemaltecos están preocupados debido a que los costos de producción del café se incrementan "a causa del hongo de la roya", en tanto que se registra una baja en los precios en el mercado internacional del grano.

Las exportaciones de café ascienden a unos 700 millones de dólares anuales en promedio. Según Leporowski, la roya causará una caída de entre 15 y 20 por ciento en las exportaciones del grano este año.

Indicó que pese a la difícil situación por la roya, se proyectan exportaciones de 3.3 millones de sacos de 60 kilogramos de café, un volumen menor a los 3.7 millones vendidos en la cosecha pasada (octubre de 2011 a septiembre de 2012).

Leporowski señaló que Anacafé, ante el ataque de la roya, "se ha enfocado en el control fitosanitario y la renovación del parque cafetalero", con fumigaciones y la poda de un diez por ciento de las 276 mil hectáreas sembradas de café.

La roya provocada por el hongo Hemileia vastratrix está presente en los cafetales de Guatemala desde 1980, pero no había causado daños económicos significativos a la caficultura.

El sector del café es el mayor generador de puestos de trabajo en Guatemala, con más 500 mil empleos directos y tres millones de indirectos, entre una población total de casi 15 millones de habitantes.
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Gane quien gane en 2018, la gobernabilidad está en el Congreso y SCJ: Pedro Aspe
EU advierte a inversores sobre criptomoneda venezolana
Aumento de precios en CDMX extenderá 'cuesta' de enero hasta marzo
Reservas internacionales ligan tres semanas al alza
Ni los bitcoins salvan a los gobiernos de sanciones
Citigroup pierde 18,300 millones de dólares en 4T por reforma fiscal
Bitcoin 'pisa en falso' y baja a los 11 mil dólares
Coparmex pide resolver deudas de estados con transparencia
Prevén menor generación de empleo en Querétaro para 2018
Agencia china rebaja calificación de EU de 'A-' a 'BBB+'
WEF creará el Centro Global para la Ciberseguridad
Señalan que azúcar ya no cuenta con tolerancia
23 plantas se alistan para ‘contener’ gasolina… y su precio
Gana el peso 4.1% al dólar en lo que va del año
¿Y el fondo que reclama Chihuahua? Expertos ven sobreejercicio de Hacienda
¿Cómo resentiría México el fin del TLCAN?
Ahorro voluntario para el retiro alcanza cifra récord en 2017
Fiat Chrysler, Ford y GM piden a Trump que EU no deje el TLCAN
UE analiza quitar a Panamá y Surcorea de lista de paraísos fiscales
China estudia prohibir comercio de bitcoin por internet
Quesos caseros mexicanos podrían 'volar' a Europa con TLCUEM
La Unión Europea quiere abrir ‘puentes’ aéreos con México
4 de cada 10 trabajadores dados de alta en el IMSS ganan sólo 4 mil 800 pesos
Incierto aún, impacto de reforma fiscal de EU en inversión: CEESP
Fin del TLCAN podría tener consecuencias ‘a lo Brexit’
Sign up for free