Economía

Productores del campo enfrentan problemas en sus actividades

10 febrero 2014 4:9 Última actualización 20 octubre 2013 20:9

[La falta de apoyos y altos costos de insumos y servicios son los obstáculos más fuertes: Encuesta Nacional Agropecuaria. Bloomberg] 


 
Marvella Colín
 
En México, la producción en el campo no representa una actividad económica sino una serie de complejos problemas. Actualmente, el 97 por ciento de las unidades de producción tiene problemas en el desarrollo de las actividades agropecuarias.

La falta de apoyos, los altos costos de insumos y servicios, las pérdidas por cuestiones climáticas y plagas, la falta de capacitación, la pérdida de fertilidad del suelo y la infraestructura insuficiente para la producción, resaltan entre los doce principales obstáculos que tienen que sortear los agricultores y ganaderos del país.

Lo anterior se desprende de la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) 2012 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), basada en una muestra de 97 mil 442 unidades de producción.

Se observa que el problema más fuerte es la falta de apoyos, así lo considera el 83.25 por ciento de las unidades de producción.

Los altos costos de insumos y servicios aquejan al 81.4 por ciento de la producción, por lo que se convierte en el segundo problema para el agro mexicano. Cifras del INEGI --aunque no de la encuesta-- advierten que los precios de insumos, como fertilizantes, se han disparado 14.3 por ciento anual en los últimos seis años.

El tercer problema que padecen los productores son las pérdidas que sufren por cuestiones climáticas, plagas y enfermedades, pues dañan al 74 por ciento de las unidades de producción.

Pero el menoscabo para la generalidad de los productores es mayor si se considera que sólo el 3.1 por ciento cuenta con seguro.

Asimismo, la falta de capacitación y asistencia técnica son un obstáculo para el mejor desarrollo del agro. El 51.91 por ciento de los productores así lo considera.
 
Aumenta uso de aguas negras y tratadas
 
La pérdida de fertilidad del suelo es el quinto problema más importante, dado que aqueja al 48.6 por ciento de las unidades de producción.

De acuerdo con expertos, esto obedece a la falta de rotación de cultivos, así como a la calidad de los insumos utilizados. En este último punto cabe mencionar que la ENA advierte que la calidad del agua utilizada para el riego de los cultivos ha disminuido en los últimos años, pues en 2007 el 86.6 por ciento de las unidades de producción usaba agua blanca y en 2012 sólo el 78.8 por ciento la utilizó.

En cambio, el agua negra para irrigación fue utilizada por el 11.9 por ciento en 2007, y para 2012 el 16.6 por ciento de las unidades de producción la usó. El uso de agua tratada también aumentó al pasar de 1.0 a 4.6 por ciento de los productores.

En el agro mexicano también resalta la falta de infraestructura, pues se considera otro obstáculo para el 45 por ciento de las unidades de producción. En este tema, del total de la superficie agrícola, la ENA indica una superficie de temporal de 81.8 por ciento y de riego de 18.2 por ciento. En comparación con el Censo de 2007, se observa un aumento de 0.8 por ciento en la de riego.

El uso de tractores tuvo un avance de 10 puntos porcentuales, al pasar de 38.4 en 2007 a 48.9 por ciento durante 2012. Sin embargo, dicho uso representa un costo por renta, dado que sólo 13.4 por ciento de las unidades de producción cuenta con tractor propio.

Al respecto, cabe resaltar que en el campo mexicano todavía existe el uso de animales de tiro o yunta, pues el 24.7 por ciento del total lo utiliza.

Asimismo, son muy pocos los productores que aplican las tecnologías en sus procesos, como el control biológico de plagas, la recepción de asistencia técnica, biofertilizantes y el sensor óptico, advierte la ENA.