Economía

Productores de tomate denuncian bajos precios

La sobreproducción es uno de los factores que ha ocasionado un aumento de casi 8% de producción de jitomate, situación que ha orillado a productores de Sinaloa a tirar toneladas de alimento.
Yuridia Torres
12 febrero 2017 21:36 Última actualización 13 febrero 2017 5:0
Jitomate (Bloomberg)

Los precios están muy deprimidos por la sobreproducción. (Cuartoscuro)

El crecimiento en la producción del jitomate y los bajos precios del producto han provocado que diversos agricultores de Sinaloa tiren toneladas de la hortaliza en las orillas de la carretera del valle agrícola de Culiacán y Navolato.

Entre 2015 y 2016 se reportó un crecimiento en la producción de jitomate cercano a las 200 mil toneladas, lo que significa un aumento a tasa anual de 7.8 por ciento al pasar de 2.57 millones de toneladas a 2.769 millones, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

De acuerdo con información de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), el kilogramo de esta hortaliza se encuentra entre 5.25 y nueve pesos, alrededor de 30 por ciento menos que la temporada pasada cuando llegaba a niveles de 14 pesos.

ultimoslugares29"

Eduardo Leyson, director general de Agrícola San Isidro, productora y exportadora de jitomate en la entidad norteña, expresó que los precios están muy deprimidos por la sobreproducción y por debajo de otras temporadas, pero a pesar de eso siguen exportando.

Expresó que los horticultores están tranquilos en cuanto a las amenazas que ha hecho Donald Trump y que no les asusta el impuesto a las exportaciones mexicanas que ha anunciado el presidente de EU.

“Nosotros exportamos desde antes del TLCAN y había un cupo y un arancel el cual se pagaba, ahora quizá habrá un impuesto, pero no creemos porque eso repercutirá al consumidor de Estados Unidos”, dijo.

Enfatizó que tan sólo Sinaloa, exporta unos 70 u 80 millones de cajas de hortalizas y que sin ellas EU no podría consumir jitomate, berenjenas, ejotes, entre otros productos.

Estadísticas de la dependencia indican que, entre 2013 y el estimado 2016, la producción de jitomate aumentó 35 por ciento, al pasar de dos millones 52 mil toneladas a dos millones 769 mil toneladas.

Lo anterior representa un aumento en el volumen nacional en cuatro años de alrededor de 717 mil toneladas, las cuales son distribuidas entre el mercado nacional y el internacional.