Economía

Productores de orégano ganan 10% de su precio

A pesar de que el kilo de orégano se vende hasta en 100 pesos
el kilogramo en el mercado nacional, los productores zacatecanos sólo reciben entre 8 y 10 pesos por la herbácea.
Isaías Leon/Corresponsal
14 abril 2014 23:23 Última actualización 15 abril 2014 5:0
orégano

Productores de orégano en desventaja ante comercialización. (Isaías León)

ZACATECAS.- Ante la ausencia de adecuados canales de comercialización, la producción de orégano en el estado de Zacatecas, que alcanza las 500 toneladas anuales, presenta una disparidad en su costo de entre 8 pesos, para quienes lo producen, y hasta 100 pesos, para quienes lo comercializan.

Altamente apreciado en la industria farmacéutica y de cosmetología, el orégano le ha valido a Zacatecas ser el primer productor nacional de la herbácea, seguido por Durango, Chihuahua y Tamaulipas.
De las 500 toneladas que se generan al año, el 60 por ciento se produce en Valparaíso, municipio de la entidad con 85 mil hectáreas repartidas en cuatro ejidos diferentes.

Uno de los motivos que repercute en el contraste en los costos del orégano es la situación de los acopiadores, quienes viven en zonas de alta marginación donde la base de la economía son las remesas enviadas por los inmigrantes, condición que aprovechan los intermediarios.

“En ocasiones, los “coyotes (intermediarios) no les pagan en efectivo. Sólo con despensas”, reconoce Luis Gerardo Reyes Rodríguez, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en Zacatecas.

PRODUCTORES A BAJO COSTO

Con más de 50 años recolectando orégano, Gerardo Serrano Lara se decepciona al ver que, en los centros de abasto del estado, el kilo de la herbácea se vende en 100 pesos, cuando a él se los pagan entre 8 y 10.

Él comenzó a los 15 años a recoger orégano –ahora tiene 66-, y advierte que en el pasado el orégano no era tan valorado como ahora. “De 10 años para acá, el precio se ha elevado mucho”, dijo, aunque reconoce que eso no se ve reflejado en la economía local.

Lorenza Ulloa Delgado, directora de Agronegocios de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac), existe un proyecto de coordinación con el gobierno de Chihuahua para comercializar
el orégano hasta en 13 pesos el kilo.