Economía

Productores de manzana de Coahuila prevén ventas de 1 millón de cajas en mercado nacional

Para este año, productores de manzana esperan un incremento del 40 por ciento en el precio del fruto en comparación con el año pasado cuando el precio mínimo de la caja se colocó en 100 pesos.
Corresponsal Magda Guardiola
17 agosto 2016 19:11 Última actualización 17 agosto 2016 19:25
Etiquetas
Manzanas

(Bloomberg)

SALTILLO, Coahuila.- Productores de manzana del municipio de Arteaga, en la región Sureste de Coahuila, esperan colocar para finales del mes de agosto poco más de un millón de cajas del fruto en el mercado nacional.

Jesús Durán Flores, alcalde de ese municipio, dijo que esta semana los 460 productores de manzana que hay en Arteaga iniciaron con la pizca del fruto, labor que se vio entorpecida por las lluvias que acompañaron al primer frente frío que se registra desde el pasado fin de semana en la entidad.

“No hemos tenido problemas con las lluvias en cuanto a daños de frutos y vegetales que se producen en la región; la lluvia es buena, siempre es bien recibida. Retrasó el arranque de la pizca programado para el fin de semana pasado, pero el lunes inició sin contratiempos, la lluvia que se registró fue de menor intensidad y permitió arrancar con la pizca”.


Para este año, los productores de manzana esperan un incremento del 40 por ciento en el precio del fruto en comparación con el año pasado cuando el precio mínimo de la caja se colocó en 100 pesos.

“Hubo buena producción, hay buena manzana y estamos pensando que el precio por caja pudiera alcanzar en algunos casos los 300 o 400 pesos, sobre todo fuera del estado”.

Hasta mayo del presente año, productores de manzana arteaguenses temían que las granizadas atípicas registradas en abril pasado mermarán la producción; los primeros reportes después de la caída del hielo que venció las mallas de protección registraban daño entre 600 y 800 hectáreas de manzanos.

:
>