Economía

Productores de maíz, en peligro por caída de precios de casi 40%

EL Consejo Nacional Agropecuario consideró que hacen falta incentivos para que los productores resulten menos dañados y puedan enfrentar la disminución en los precios.
Héctor Chávez/Enviado
24 octubre 2014 16:24 Última actualización 24 octubre 2014 16:24
[Cuartoscuro] México depende del exterior 95% en soya, 80% en arroz, 33% en maíz y 56% en trigo. 

[Cuartoscuro] México depende del exterior 95% en soya, 80% en arroz, 33% en maíz y 56% en trigo.

MAZATLÁN, Sinaloa.- Miles de productores de maíz están en peligro de caer en cartera vencida, dejar de producir y engrosar las filas de la delincuencia en caso de que el gobierno federal no incremente los incentivos a la comercialización que permitan enfrentar la caída de los precios del maíz que en tan sólo un año son de casi el 40 por ciento, advirtió Benjamín Grayeb Ruiz.

Entrevistado en el marco del Foro Global Agroalimentario, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, dijo que si bien es cierto que no hay suficientes recursos para apoyar a todos los productores del país, se requiere de incentivos para que salgan lo menos dañados y obtengan la oportunidad o capacidad de poder sembrar el año que entra, pues de lo contrario podría bajar por mucho la superficie de producción.

“El problema es que todos esos miles y miles de productores si no se les apoya no solamente van a tener problemas dentro de su economía, sino que tampoco van a tener dinero para sembrar nuevamente, entonces hay que apoyar a la reconversión para dejar de importar”.


Consideró que lo que resta del 2014 y el 2015 se vislumbran tiempos difíciles para los productores de granos en el país debido a la alta producción a nivel mundial y particularmente de Estados Unidos, que ha provocado la caída de los precios de granos como el maíz y la misma soya.

Advirtió que bajo este escenario tiende a fracasar el programa de Financiera Nacional de Desarrollo (FND) anunciado por el gobierno federal para los pequeños productores con tasas hasta del 6.5 por ciento, debido a que la garantía de los créditos es la misma producción que actualmente tiene precios por debajo de los costos de producción.

Por ello señaló que el programa de financiamiento de la FND debe ir apalancado por un aseguramiento, de lo contrario tiende a fracasar.

Asimismo, reconoció que no se han cumplido las expectativas del gobierno federal para que a través de la FND haga llegar a los productores los créditos, aunque mucho de ello se debe a que los mismos productores no se han acercado debido a la desconfianza que por mucho tiempo generaron las instituciones bancarias privadas e incluso la banca social.

“Nosotros estamos hablando de que hay que concientizar a la gente, esto es prácticamente un crédito a la palabra, si nosotros dejamos de pagarle a la financiera va desaparecer y no vamos a poder tener un crédito a los pequeños productores”.

Por otra parte, confió en que en los próximos días se logre un acuerdo entre los gobiernos de Estados Unidos y México para la exportación de azúcar mexicana y con ello evitar una “guerra comercial” que no sería conveniente para ninguna de las dos naciones.

No obstante, consideró que en caso de que se continúe aplicando el arancel México debe establecer una Ley espejo e imponer un fracciones arancelarias a las importaciones de carne de pollo y cerdo así como a la fructuosa, pues se trata de una acción unilateral y violatoria del Tratado de Libre Comercio.