Economía

Productores de maíz, en peligro por caída de precios de casi 40%

EL Consejo Nacional Agropecuario consideró que hacen falta incentivos para que los productores resulten menos dañados y puedan enfrentar la disminución en los precios.
Héctor Chávez/Enviado
24 octubre 2014 16:24 Última actualización 24 octubre 2014 16:24
[Cuartoscuro] México depende del exterior 95% en soya, 80% en arroz, 33% en maíz y 56% en trigo. 

[Cuartoscuro] México depende del exterior 95% en soya, 80% en arroz, 33% en maíz y 56% en trigo.

MAZATLÁN, Sinaloa.- Miles de productores de maíz están en peligro de caer en cartera vencida, dejar de producir y engrosar las filas de la delincuencia en caso de que el gobierno federal no incremente los incentivos a la comercialización que permitan enfrentar la caída de los precios del maíz que en tan sólo un año son de casi el 40 por ciento, advirtió Benjamín Grayeb Ruiz.

Entrevistado en el marco del Foro Global Agroalimentario, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, dijo que si bien es cierto que no hay suficientes recursos para apoyar a todos los productores del país, se requiere de incentivos para que salgan lo menos dañados y obtengan la oportunidad o capacidad de poder sembrar el año que entra, pues de lo contrario podría bajar por mucho la superficie de producción.

“El problema es que todos esos miles y miles de productores si no se les apoya no solamente van a tener problemas dentro de su economía, sino que tampoco van a tener dinero para sembrar nuevamente, entonces hay que apoyar a la reconversión para dejar de importar”.


Consideró que lo que resta del 2014 y el 2015 se vislumbran tiempos difíciles para los productores de granos en el país debido a la alta producción a nivel mundial y particularmente de Estados Unidos, que ha provocado la caída de los precios de granos como el maíz y la misma soya.

Advirtió que bajo este escenario tiende a fracasar el programa de Financiera Nacional de Desarrollo (FND) anunciado por el gobierno federal para los pequeños productores con tasas hasta del 6.5 por ciento, debido a que la garantía de los créditos es la misma producción que actualmente tiene precios por debajo de los costos de producción.

Por ello señaló que el programa de financiamiento de la FND debe ir apalancado por un aseguramiento, de lo contrario tiende a fracasar.

Asimismo, reconoció que no se han cumplido las expectativas del gobierno federal para que a través de la FND haga llegar a los productores los créditos, aunque mucho de ello se debe a que los mismos productores no se han acercado debido a la desconfianza que por mucho tiempo generaron las instituciones bancarias privadas e incluso la banca social.

“Nosotros estamos hablando de que hay que concientizar a la gente, esto es prácticamente un crédito a la palabra, si nosotros dejamos de pagarle a la financiera va desaparecer y no vamos a poder tener un crédito a los pequeños productores”.

Por otra parte, confió en que en los próximos días se logre un acuerdo entre los gobiernos de Estados Unidos y México para la exportación de azúcar mexicana y con ello evitar una “guerra comercial” que no sería conveniente para ninguna de las dos naciones.

No obstante, consideró que en caso de que se continúe aplicando el arancel México debe establecer una Ley espejo e imponer un fracciones arancelarias a las importaciones de carne de pollo y cerdo así como a la fructuosa, pues se trata de una acción unilateral y violatoria del Tratado de Libre Comercio.

Todas las notas ECONOMÍA
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre