Economía

Productores de maíz demandan programas y acciones incluyentes

10 febrero 2014 4:47 Última actualización 27 julio 2013 17:7

[Bloomberg]


 
Notimex

La Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México demandó que programas, acciones, reformas e instrumentos políticos multilaterales, incluyan a la sociedad rural y organizaciones de agricultores y campesinos del país.

"La Cruzada Nacional contra el Hambre, la democratización de la productividad, la reforma financiera en la banca de desarrollo, el Pacto por México, entre otros, sólo podrán ser exitosos si se toma en cuenta a quienes luchan porque se alcance la soberanía alimentaria", afirmó Héctor Carlos Salazar Arriaga, presidente de dicha agrupación.

En entrevista, el dirigente de los productores de maíz aseguró que el modelo económico para el sector agropecuario nacional está agotado y demandó la intervención del Estado para revertir la pobreza en el campo.

Al anunciar la realización del foro "Profesionalización para la Productividad y Competitividad en Maíz (PIC) 2013, en Texcoco, Estado de México, los días 29 y 30 de julio , advirtió que se ha profundizado la inequidad social por la crisis en el agro.

"Se agudiza y expande la pobreza en el país con el favorecimiento a la inequidad social que provoca descontento de las organizaciones campesinas y se violan las leyes del mercado nacional e internacional", remarcó.

Afirmó que las autoridades del país deben frenar a grandes empresas que no le han apostado a los proyectos nacionales ni al bienestar de los habitantes donde tienen sus inversiones.

Incluso, las acusó de ser "extractoras de las riquezas nacionales para consolidar una oligarquía mundial que agota los recursos naturales del planeta".

Salazar Arriaga, ingeniero agrónomo de profesión, destacó que en el foro se abordarán temas como el Proyecto de Escuelas Campesinas, el Modelo de Desarrollo Humano Integral, Desarrollo Productivo con base en el Liderazgo.

Además, dijo, se han organizado mesas de trabajo sobre el Proyecto Integral de Capacitación Maíz (PIC) 2013 -objetivos, metas y, herramientas y procesos a desarrollar-, con ponencias de destacados técnicos y especialistas.

Afirmó que después de la crisis alimentaria del 2008, que coincidió con la apertura total del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el modelo neoliberal mostro síntomas de agotamiento, pues la crisis alimentaria sólo fue uno de los factores de la gran recesión global.