Economía

Productores de leche exigirán la salida del sector del TLCAN

Ganaderos lecheros pedirán al gobierno que su sector salga del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o bien, que se aumenten los aranceles de importación de los productos lácteos.
Corresponsal María Luisa González
25 enero 2017 21:48 Última actualización 25 enero 2017 22:15
Productores de leche. (Cuartoscuro/Archivo)

Ganadería lechera busca aumentar los aranceles de importación (Bloomberg/archivo)

AGUASCALIENTES- El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche anticipó el inicio de manifestaciones de los agremiados en todo el territorio nacional para exigir al gobierno federal que saque a la ganadería lechera del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que acabe con la importación de productos lácteos de Estados Unidos.

El presidente del organismo, Alvaro González Muñoz, dijo que la revisión de ese tratado abre una oportunidad inmejorable para revertir un capítulo “que destruyó una infraestructura que venía de varias generaciones, provocando en consecuencia la desaparición de más de 500 mil productores pequeños y medianos y el desplazamiento de miles y miles de familias campesinas que fueron empujadas a la inmigración”.

En conferencia de prensa, tras reunirse con ganaderos locales, precisó que el gobierno federal puede ayudar a revertir los daños causados al sector por el TLCAN excluyéndolo del mismo o bien, si esto no es posible, cargándole fuertes aranceles a los productos lácteos importados.

Ante las amenazas de Donald Trump “México tiene que reaccionar con dignidad y responder con reciprocidad, es decir, si ellos quieren cargar impuestos, hacerlo también nosotros; aplicar los mismos a lo que nos mandan de allá”, planteó.

Agregó que en cualquiera de los dos escenarios “quienes deberían de preocuparse más son los productores y exportadores de lácteos de Estados Unidos, pues tendrán que buscar quien les compre sus fórmulas lácteas, sus sueros enriquecidos con proteínas, vitaminas y minerales artificiales y leches en polvo que nos llega sin el ingrediente fundamental natural que es la crema”.


El dirigente aseguró que si el gobierno federal toma en cuenta y “aterriza” sus propuestas, el sector tendría capacidad de generar hasta cien mil empleos en los próximos años y valores adicionales de capitalización a los establos.

Anticipó también que si no hay respuestas favorables “empezaremos por tomar las secretarías de agricultura en los diferentes estados y veremos la forma de ir cerrando las fronteras”.

“Necesitamos un secretario de Agricultura que esté con los lecheros, a un gobierno nacionalista, que defienda a los productores mexicanos; por eso es clara la petición que hacemos; queremos que nos saquen de ese tratado que ha sido la causa principal de la desaparición de más de 500 mil pequeños y medianos productores de leche mexicanos y que se acabe el ingreso al país de porquerías que ni siquiera son baratas”, sentenció.