Economía

Productores de leche prefieren vender a Liconsa

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación señala que Liconsa es la que mejor paga por el litro de leche, al saldar 6.20 pesos, mientras que las empresas adquieren el producto en 4.50 el litro.
Gabriela Chávez / Correpsonsal
12 junio 2014 21:7 Última actualización 12 junio 2014 21:9
Liconsa compró en 2013 a cerca de 2 mil productores nacionales más en comparación con 2012. (Cuartoscuro/ Archivo)

Liconsa compró en 2013 a cerca de 2 mil productores nacionales más en comparación con 2012. (Cuartoscuro/ Archivo)

GUADALAJARA.- El programa Liconsa paga a los productores de leche casi dos pesos más por litro que empresas privadas, señaló Javier Guizar Macías, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), quien agregó que la dependencia es la que mejor paga por el producto.

En conferencia de prensa conjunta con el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, los funcionarios del ramo hablaron de los problemas del sector lechero de la entidad, el cual es uno de los más importantes del país y actualmente enfrenta un excedente de casi 200 mil litros diarios.

Los productores denunciaron que la falta de mercado está mermando las ganancias del sector y acelerando la descapitalización de los ganaderos lecheros.

No obstante, el representante de la Sagarpa defendió a Liconsa pues aseguró: “es la que mejor paga el litro de leche” al saldar 6.20 pesos, mientras que las empresas adquieren el producto en 4.50 el litro.

Puntualizó que esto beneficia a 840 productores de Jalisco quienes tienen contrato con la paraestatal y de esta forma colocan más de 800 mil litros diarios.

Los funcionarios sostuvieron una reunión con cerca de 23 líderes de asociaciones de productores de leche quienes demandan soluciones para evitar la quiebra de cinco mil productores de la zona de Los Altos de Jalisco.

Los productores pidieron que se incrementen los recursos para que Liconsa pueda ampliar el programa, ante la fuerte competencia que los lecheros enfrentan por la creciente presencia de leche en polvo y fórmulas lácteas.