Economía

Productores de frijol pactan acuerdo comercial

El esquema de comercialización para la cosecha Primavera-Verano 2016 beneficiará a productores de Chihuahua, Durango y Zacatecas y permitirán ampliar la cobertura de atención para beneficiar a 3 mil más de éstos que en 2015.
Corresponsal Isaías León
11 noviembre 2016 14:12 Última actualización 11 noviembre 2016 14:20
Etiquetas
Variedad de granos (frijol). (Eladio Ortíz)

Granos

El alza en el precio del dólar y la disminución en la producción de frijol en la Unión Americana podría imposibilitar la importación de la gramínea desde aquel país, lo que impulsará la comercialización de la leguminosa mexicana, aseguró Adolfo Bonilla Gómez, Secretario del Campo (Secampo).

Al anunciar el esquema de comercialización para la cosecha Primavera – Verano 2016, el funcionario detalló que con éste se apoyará a productores de Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Dicho acuerdo establece el acopio de 151 mil toneladas de la leguminosa en los tres estados que, en conjunto, aportan más del 70 por ciento de la cosecha total de frijol del ciclo primavera - verano en el país.

De éstas, 99 mil toneladas son producidas en Zacatecas; “de hecho, aunque el apoyo económico se redujo en 50 centavos en comparación al año pasado, se aumentó el número de toneladas beneficiadas ya que, durante 2015, sólo en Zacatecas se apoyó la producción de 73 mil toneladas”, explicó.


Las condiciones bajo las que operará el esquema de comercialización durante el presente año permitirán ampliar la cobertura de atención para beneficiar a 3 mil productores más que en 2015.

Bonilla Gómez advirtió que las nuevas reglas de competencia impiden que el gobierno federal pueda definir precios “pero el consenso en el mercado es que nadie está comprando a menos de 10 mil 500 pesos por tonelada de frijol negro —de mayor consumo en el centro y sur del país— y 11 mil por frijol pinto.

El esquema de comercialización permitirá que, además del precio de venta de la gramínea, se apoye con mil 500 pesos por tonelada a los productores de las tres entidades federativas.

Este monto, sumado al precio que reciban por la venta de su cosecha, permitirá a las y los agricultores de los tres estados obtener un ingreso más favorable que el del año pasado.

Explicó que el tipo cambiario dificultaría la importación de frijol desde Estados Unidos, además de que los productores de aquel país sembraron una superficie menor, reduciendo la oferta en 300 mil toneladas con relación al año pasado; en tanto, Brasil sufre una crisis de abasto y demanda importación urgente de frijol.

Añadió que también se alcanzó un acuerdo con los acopiadores de la gramínea para evitar que haya un exceso de oferta en el mercado y provoque la caída del precio; a ellos se les apoyará con 600 pesos por tonelada con la condición de almacenarlo por 60 días.

Este monto servirá para cubrir gastos iniciales de almacenamiento, operativos y financieros para la pignoración del frijol en los centros de acopio —verificados y acreditados por la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA)— distribuidos en las zonas de producción en el estado.

Todo lo anterior, dijo Bonilla Gómez, contribuirá a generar condiciones de certidumbre comercial, favoreciendo a las y los productores para que reciban un precio justo por su cosecha, misma que, sin duda, será más favorable que los obtenidos durante ciclos anteriores.

Derivado de lo anterior los titulares de Secampo, la Delegación de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ASERCA en la entidad y los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, se reunieron con representantes de las 30 organizaciones de acopiadores.

Cabe destacar que los 30 representantes están debidamente acreditados gracias a su cumplimiento en años anteriores y cuentan con las líneas de crédito suficientes para liquidar oportunamente a los productores de la leguminosa acopiada.

Todas las notas ECONOMÍA
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN