Economía

Productores de carbón de Coahuila ven competencia desleal en licitaciones de CFE

Productores de carbón de Coahuila buscan negociar con la CFE regresar al antiguo esquema de compra del mineral, pues consideran que tienen menos oportunidades de ganar las licitaciones.
Corresponsal Magda Guardiola
11 julio 2016 17:10 Última actualización 11 julio 2016 17:53
Etiquetas
carbón

(Bloomberg)

SALTILLO, Coahuila.- La competencia desleal derivada del mecanismo de licitación para la compra de carbón por parte de la Comisión Federal de Electricidad estrangula lentamente a los pequeños productores del mineral en la región carbonífera de Coahuila, que para este viernes buscan tumbar la tercera subasta de carbón que está en proceso y negociar con la CFE regresar al antiguo esquema de compra del mineral.

Hugo García Ballesteros, presidente de la Unión Mexicana de Productores de Carbón, dijo en rueda de prensa, previo al festejo por el Día del Minero, que peligra el empleo de 10 mil carboneros y trabajadores relacionados con la industria minera en la zona, principal actividad económica de la región.

El pasado 1 de julio, la Comisión Federal de Electricidad lanzó la tercera licitación para la compra de carbón que mediante subasta será adjudicada el próximo 27 de julio, la que los pequeños productores de carbón en Coahuila se han descartado de antemano.


“Es difícil, no todos los datos técnicos que están pidiendo pueden cubrirlos nuestros asociados, eso nos impide acceder a las licitaciones y por eso nuestra petición de regresar al esquema de compra anterior”.

Respecto a la reunión del próximo viernes, en la sede central de la paraestatal, José Salvador Cancino Veloz, presidente de la Unión Nacional de Productores de Carbón, dijo que no esperan una negociación sencilla con la CFE.

“Definitivamente la propuesta medular que nosotros tenemos es la cancelación de la licitación que está en proceso, para luego entrar en una negociación directa con Comisión Federal de Electricidad”.

El escenario para el cierre del 2016 se ve complicado de continuar favoreciendo a empresas desconocidas, que al ganar las licitaciones de CFE, frenan el desarrollo minero de la región, dijo por separado Armando Guadiana Tijerina, empresario del ramo.

“Está muy bien que la compra de carbón se haga por la vía de la licitación, pero que se haga bien; la CFE debe dar preferencia a los pequeños productores de carbón y no a empresas coyote”.

Las complicaciones alcanzaron esta semana a la lavadora de carbón MINSA, ubicada en San José de Cloete, propiedad de Guadiana Tijerina, que si bien descartó el cierre, se mantiene como tentativa el reducir personal para poder hacer frente a la disminución de compras de carbón.

“No se cierra; hemos tenido algunos problemas por la disminución de compra de carbón, pero no cerramos. Quizá vayamos a reducir algo de personal, pero no cierra”.

: