Economía

Productores de arroz ‘prenden vela’ a Trump

Luego de ser afectados por el TLCAN, los arroceros nacionales ven en la renegociación del mismo una oportunidad para que se proteja y fortalezca el campo nacional.
Amílcar Salazar
12 marzo 2017 22:26 Última actualización 13 marzo 2017 5:0
Arroz mexicano

El arroz que se produce en Morelos es considerado de nivel mundial. (Cuartoscuro)

Gracias a Donald Trump y sus políticas proteccionistas, los arroceros mexicanos ven la esperanza que perdieron hace dos décadas frente a la entrada indiscriminada de granos extranjeros y levantan la mano para estar al frente de una renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), donde sí “se proteja al campo nacional”.

“Para nosotros es buena una renegociación, desde luego una muy equilibrada donde los aranceles no se vayan a bajar o si Estados Unidos pone alguno se equilibre, pero que vaya acompañado de una política gubernamental para fortalecer el mercado interno”, advirtió Pedro Díaz Hartz, presidente de la Cámara Nacional del Arroz (CNA), en entrevista con El Financiero Bloomberg.

El país inició un proceso de reducción de las barreras no arancelarias a partir de 1985 con su incorporación al Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio, conocido como GATT de Ginebra, y más tarde con la firma del TLCAN. En la medida en que bajó la producción mexicana, se moderaron las restricciones a las importaciones.

Actualmente, 80 por ciento del consumo de arroz proviene del exterior, principalmente de Estados Unidos, Argentina y Uruguay.

Para el especialista de la UNAM, Jorge Alfonso Calderón, la situación tiene tiempo, “es ocasionado por los grandes importadores, que aprovecharon la ausencia de arancel, realizan prácticas monopólicas de control y manipulación de mercados que afectan a productores”.

“En materia agrícola, sí defiendo el proteccionismo, la Unión Europea práctica proteccionismo a su sector agropecuario, gracias a eso ha logrado tener un ciclo largo, en Estados Unidos son fuertemente proteccionistas en lo que se refiere al sector agroalimentario”, indicó.


BUSCA MORELOS SER POTENCIA

En Morelos, donde el proceso arrocero es artesanal, significa su apuesta para ser competitivos frente al grano de importación.

Hoy cuentan con una producción superior a 17 mil toneladas al año, con lo que —advierten— pueden dejar el TLCAN.

“Se va a dar un espacio donde si nosotros lo sabemos aprovechar vamos a hacer que nuestra gente consuma producto nacional”, indicó Jesús Solís Alvarado, presidente del Consejo de Arroz de la entidad y uno de los 700 pequeños productores presentes.

La producción de la entidad representó siete por ciento de la cosecha nacional.