Economía

Productores cañeros piden subsidio ante bajo precio de azúcar

12 febrero 2014 4:18 Última actualización 04 junio 2013 18:58

 [Bloomberg]  La industria está conformada por 170,000 cañeros ubicados en 15 estados. 


Édgar Amigón

México, D.F., 4 de junio.- El presidente de la Comisión Especial de Análisis de la Agroindustria Azucarera de la Cámara de Diputados, el priista Tomás López Landero, se comprometió ante los productores cañeros del país a intervenir antes las autoridades federales para que se les otorgue un subsidio ante la baja del precio del endulzante.

Productores cañeros de San Luis Potosí, Morelos, Michoacán, Veracruz, Nayarit, entre otros, expusieron a López Landero la difícil situación en que se encuentran, a pesar de que la producción de la actual zafra será record con unos 6 millones 800 ml toneladas.

Los cañeros aseguraron que el precio del endulzante disminuyó en casi 50 %, mientras que los insumos se elevaron de una forma inimaginable, que ha provocado que muchos productores se encuentren en la “quiebra”.

López Landero dijo que en esta misma semana presentará una solicitud de entrevista con los titulares de Economía, Hacienda y Agricultura ante la grave crisis que vive el sector.

En la reunión estuvo presente el presidente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (CNPR), Carlos Blackaller Ayala, quien afirmó que los productores enfrentan un escenario de competencia desleal con la importación de jarabe de maíz de alta fructuosa al país en condiciones de diferenciación de precios.

También dijo que se están viendo precios bajos del azúcar en el mercado nacional “que tienen que ver de manera directa con los bajos precios mundiales en la región del Tratado de Libre Comercio”.

Blackaller Ayala pidió a los diputados impulsar la aplicación de un programa emergente e integral que comprenda no sólo la zafra 2012- 2013, sino que abarque hasta el año 2018.

Consideró que la industria debe recibir mayor importancia en la asignación del Presupuesto de Egresos de la Federación para que los apoyos no se otorguen sólo como “parches” o paliativos.

Dijo que se deben implementar acciones inmediatas para evitar que se produzca una cartera vencida en la industria conformada por 170,000 cañeros ubicados en 15 estados y que genera 2.5 millones de empleos directos e indirectos.

La diputada perredista Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, pidió a todos los sectores “asumir responsabilidades” y trabajar en contra de la “indolencia criminal” por parte del sector público al no atender los problemas del campo.

Consideró que hace falta que se otorgue un subsidio por 3,500 millones de pesos para hacer frente a la baja en el precio de la tonelada de azúcar y afirmó que debe detenerse la escalada de precios a alimentos en detrimento de los sectores productivos y de la población en general.