Economía

Productoras de Sonora apuestan por generación de energías limpias

En Sonora, se recibe 45 por ciento más de la radiación solar que el promedio nacional, por lo que diversas compañías, entre las que figura "Empaque Río Colorado" están invirtiendo en parques solares para la producción eléctrica de autoconsumo.
Brisa Retano /Corresponsal
16 mayo 2016 16:58 Última actualización 16 mayo 2016 17:1
energía solar

(Cortesía)

La productora agrícola de San Luis Río Colorado, Sonora, “Empaque Río Colorado” invirtió 15 millones de pesos en un parque solar que le permite generar 492 kilowatt hora en producción de electricidad para autoconsumo.

El director general de Empaque Río Colorado, José Enrique Carrasco Gutiérrez, comentó que la intención del uso de esta tecnología es ser una empresa amigable con el medio ambiente mediante el aprovechamiento de la luz del sol , con lo que también se incrementa la productividad del campo.

Según cifras de Conacyt, en Sonora se recibe 45 por ciento más de la radiación solar que el promedio nacional, lo cual posiciona a la entidad con mayor potencial, para el desarrollo de proyectos de este tipo, tanto para autoconsumo, como para producción comercial.

“Sin duda este tipo de tecnologías que ahora están adaptando en el campo van a ser muy interesantes; el Gobierno del Estado también está diseñando algo parecido para en corto plazo tener la política pública en cuanto a energía se refiere y vamos inclinados hacia lo que son los paneles solares”, señaló el Secretario de Economía de la entidad, Jorge Vidal Ahumada.

Empacadora Río Colorado se convierte en la empresa agrícola con mayor capacidad en el país para generar electricidad mediante esta tecnología.

El uso de energías limpias se traduce en rentabilidad y más productividad y más empleos para las empresas que hacen uso de ellas por proteger el medio ambiente, señaló el Secretario Vidal Ahumada, al atestiguar la inauguración del parque solar Empaque Río Colorado.

Agregó que el gobierno del Estado diseña las estrategias necesarias para que en un corto plazo se pueda usar la energía del sol a través de paneles.