Economía

Producto Interno Bruto Nominal creció 3.0% en primer trimestre de 2013


 
Notimex
 
El Producto Interno Bruto Nominal (PIBN) a precios de mercado se situó en 15.451 billones de pesos en el primer trimestre de 2013, con lo cual registró un incremento de 3.0% con relación a igual lapso de 2012., Informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
 
En un comunicado, detalló que este resultado se originó de las variaciones de 0.8% del PIB real, como se informó en su oportunidad, y del 2.1% del índice de precios implícitos del producto.
 
El organismo precisó que en el periodo de referencia, las actividades primarias (agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza) generó 581,381 millones de pesos corrientes, monto que representó 3.9% del PIB Nominal a valores básicos.
 
En el trimestre de referencia el PIB Nominal de las Actividades Secundarias (Minería; Electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; Construcción, y las Industrias manufactureras) llegó a un nivel de 5 billones 302,259 millones de pesos a precios corrientes, alcanzando 35.8% del PIBN.
 
Por componentes, el PIB de la Minería fue de un billón 477,340 millones de pesos, es decir 10% del PIBN; el de la Electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final se ubicó en 179,815 millones de pesos con 1.2%; el PIBN del sector Construcción logró 964,485 millones de pesos con 6.5%, y el PIB de las Industrias manufactureras sumó 2 billones 680,619 millones de pesos con 18.1% del producto de la economía en el primer trimestre del presente año.
 
El INEGI detalló que al interior de las Industrias manufactureras, sobresalió la participación de la Industria alimentaria y la de Equipo de transporte con el 42.7% de manera conjunta.
 
En cuanto a las actividades terciarias, el instituto señaló que por lo que respecta al PIB Nominal del sector Comercio, éste fue de 2 billones 520,813 millones de pesos, registrando una contribución de 17% del PIB total; el de Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles un billón 388,718 millones de pesos con 9.4%, y el de Transportes, correos y almacenamiento 1 billón 059,943 millones de pesos que aportó 7.1% en el trimestre enero-marzo de 2013.
 
El resto de las Actividades Terciarias (Información en medios masivos; Servicios financieros y de seguros; Servicios profesionales, científicos y técnicos; Dirección de corporativos y empresas; Servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación Educativos; de Salud y de asistencia social; de Esparcimiento, culturales, deportivos y otros servicios recreativos; de Alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas; "Otros servicios excepto actividades del Gobierno", y las Actividades del Gobierno) produjeron un PIB de 4 billones 317,560 millones de pesos a precios corrientes, lo que equivale al 29.1% del PIB a precios básicos en el trimestre en cuestión.
 
Por su parte, los Servicios de intermediación financiera medidos indirectamente alcanzaron 348,773 millones de pesos, que significaron 2.4% del producto en el primer trimestre del año en curso.
 
El INEGI puntualizó que al agregar al PIBN a valores básicos producido por todos los sectores de la actividad económica los impuestos a los productos netos de subsidios (los cuales cerraron en 628,656 millones de pesos en el periodo de referencia), se obtiene el Producto Interno Bruto Nominal a precios de mercado, que como se señaló, fue de 15.451 billones de pesos corrientes.
 

También lee: