Economía

Productividad y competitividad, ejes de política económica: SHCP

La nueva ley para fomentar la productividad y competitividad, ejes de la política económica del país, prevé mecanismos para dar permanencia y eficacia a una política nacional de fomento económico, indicó la Secretaría de Hacienda.
Notimex
17 mayo 2015 17:5 Última actualización 17 mayo 2015 17:5
productividad

La SHCP indicó que se han establecido diversas medidas para elevar y democratizar la productividad en el país. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La nueva “Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y Competitividad de la Economía Nacional” sitúa estos temas como ejes centrales de la política económica, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Expuso que dicha Ley, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 6 de mayo, preve mecanismos para dar institucionalidad, permanencia y eficacia a una moderna política nacional de fomento económico, obligatoria para la administración pública federal con una visión de largo plazo.

“Los avances en la democratización de la productividad de la economía contribuirán al crecimiento sostenido que requiere el país”, resalta la dependencia federal en el Informe Semanal de su Vocería.

Señala que en los últimos 20 años la productividad de los factores se ha contraído en México, lo que explica en gran medida que el crecimiento de la economía se encuentre por debajo de su potencial y que éste no se haya traducido en bienestar para las familias mexicanas.


Frente a ello, informa la SHCP, se han establecido diversas medidas para elevar y democratizar la productividad, y con ello contribuir a mejorar las tasas de crecimiento de la economía.

Entre estas acciones se encuentran el establecimiento, dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND), de un eje transversal dedicado a este rubro (la Democratización de la Productividad), y la creación del Comité Nacional de Productividad (CNP).

Asimismo, la emisión el Programa para Democratizar la Productividad, y la iniciativa y posterior aprobación de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y Competitividad de la Economía Nacional.

La Ley establece como mandato la promoción permanente de la competitividad por medio del incremento continuo de la productividad, y la implementación de una política nacional de fomento económico que impulse el desarrollo industrial con vertientes sectoriales y regionales.

La legislación establece que el gobierno federal será el encargado de implementar la Política Nacional de Fomento Económico para el incremento de la competitividad, la productividad y el desarrollo industrial, con componentes transversales, sectoriales y regionales.

Asimismo, elaborar un Programa Especial para la Productividad y la Competitividad, con indicadores y metas para evaluar sus resultados, cuya elaboración será responsabilidad de la SHCP, con la participación de la Secretaría de Economía.

De igual forma, establecer mecanismos de rendición de cuentas a través de informes de ejecución del PND y reportes semestrales de avances y resultados en la implementación del Programa Especial al Congreso.

También, orientar el diseño y operación de los programas presupuestarios a incrementar la productividad y competitividad de la economía, en particular en las regiones con mayores rezagos económicos.

Todas las notas ECONOMÍA
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI