Economía

Productividad y competitividad, ejes de política económica: SHCP

La nueva ley para fomentar la productividad y competitividad, ejes de la política económica del país, prevé mecanismos para dar permanencia y eficacia a una política nacional de fomento económico, indicó la Secretaría de Hacienda.
Notimex
17 mayo 2015 17:5 Última actualización 17 mayo 2015 17:5
productividad

La SHCP indicó que se han establecido diversas medidas para elevar y democratizar la productividad en el país. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La nueva “Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y Competitividad de la Economía Nacional” sitúa estos temas como ejes centrales de la política económica, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Expuso que dicha Ley, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 6 de mayo, preve mecanismos para dar institucionalidad, permanencia y eficacia a una moderna política nacional de fomento económico, obligatoria para la administración pública federal con una visión de largo plazo.

“Los avances en la democratización de la productividad de la economía contribuirán al crecimiento sostenido que requiere el país”, resalta la dependencia federal en el Informe Semanal de su Vocería.

Señala que en los últimos 20 años la productividad de los factores se ha contraído en México, lo que explica en gran medida que el crecimiento de la economía se encuentre por debajo de su potencial y que éste no se haya traducido en bienestar para las familias mexicanas.


Frente a ello, informa la SHCP, se han establecido diversas medidas para elevar y democratizar la productividad, y con ello contribuir a mejorar las tasas de crecimiento de la economía.

Entre estas acciones se encuentran el establecimiento, dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND), de un eje transversal dedicado a este rubro (la Democratización de la Productividad), y la creación del Comité Nacional de Productividad (CNP).

Asimismo, la emisión el Programa para Democratizar la Productividad, y la iniciativa y posterior aprobación de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y Competitividad de la Economía Nacional.

La Ley establece como mandato la promoción permanente de la competitividad por medio del incremento continuo de la productividad, y la implementación de una política nacional de fomento económico que impulse el desarrollo industrial con vertientes sectoriales y regionales.

La legislación establece que el gobierno federal será el encargado de implementar la Política Nacional de Fomento Económico para el incremento de la competitividad, la productividad y el desarrollo industrial, con componentes transversales, sectoriales y regionales.

Asimismo, elaborar un Programa Especial para la Productividad y la Competitividad, con indicadores y metas para evaluar sus resultados, cuya elaboración será responsabilidad de la SHCP, con la participación de la Secretaría de Economía.

De igual forma, establecer mecanismos de rendición de cuentas a través de informes de ejecución del PND y reportes semestrales de avances y resultados en la implementación del Programa Especial al Congreso.

También, orientar el diseño y operación de los programas presupuestarios a incrementar la productividad y competitividad de la economía, en particular en las regiones con mayores rezagos económicos.

Todas las notas ECONOMÍA
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños