Productividad registra retroceso durante el primer trimestre de 2018
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Productividad registra retroceso durante el primer trimestre de 2018

COMPARTIR

···

Productividad registra retroceso durante el primer trimestre de 2018

El Índice Global de Productividad Laboral de la Economía registró una caída de 0.3%, por lo que se ubicó en los 103.1 puntos, según cifras del Inegi.

Héctor Usla
08/06/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) con base en horas trabajadas reportó una caída de 0.3 por ciento anual durante el primer trimestre de 2018, ubicando al índice en los 103.1 puntos, su nivel más bajo desde el tercer trimestre de 2016, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

"Al medir la productividad laboral, podemos conocer y evaluar la eficiencia del aporte del factor trabajo al proceso productivo", expuso el Inegi en su reporte trimestral de la productividad.

Este índice se obtiene al relacionar dos variables de la economía del país, provenientes del Producto Interno Bruto (PIB) trimestral y del número de ocupados en el país y su número de horas trabajadas, dando como resultado el PIB por persona ocupada y el PIB por hora trabajada.

Al realizar una introspección en el índice, se pudo observar que el IGPLE que mostró el mayor crecimiento sectorial fueron las actividades primarias (aquellas que engloban la agricultura, ganadería y pesca), al reportar un crecimiento de 4 por ciento en comparación del primer trimestre de 2017, esta expansión se ubicó como la más alta en siete trimestres para el sector.

El resto de las actividades productivas del país mostraron resultados divergentes, por un lado, las actividades secundarias (aquellas que contabilizan las dinámicas industriales y manufactureras del país) reportaron una contracción de 3.6 por ciento, mientras que las actividades terciarias (enfocadas en los servicios), iniciaron el año con un incremento de 1 por ciento.

A profundidad, el Índice de Productividad Laboral (IPL) por sector económico presentó caídas en tres de los cincos sectores que lo integran.

Las industrias manufactureras registraron una contracción de 1.4 por ciento en su IPL, mientras que el comercio al por mayor reportó una caída de 3.5 por ciento y la del comercio al por menor bajó 0.3 por ciento con relación al primer trimestre de 2017.

Por su parte, las empresas constructoras mostraron el mayor avance del periodo en el IPL, al crecer 2.1 por ciento a tasa anual, mientras que las empresas de servicios privados no financieros se incrementaron en 0.5 por ciento.

El organismo también divulgó el Índice del Costo Unitario de la Mano de Obra (ICUMO), que sirve como un indicador complementario al índice de productividad laboral, el cual resulta de relacionar el costo por unidad de insumo laboral (remuneraciones medias reales) con la medida de la productividad laboral.

Por orden de crecimiento, el comercio al por mayor fue el sector que mostró el mayor incremento entre enero y marzo de 2018, con una expansión de 3.3 por ciento, seguido de las industrias manufactureras con 2.2 por ciento, las empresas constructoras con 1.6 por ciento y el comercio al por menor con un 0.3 por ciento.

Las empresas de servicios privados no financieros reflejaron una contracción de 0.7 por ciento respecto al trimestre del año previo.